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El sector comercial teme que este 'Black Friday' pierda fuerza respecto a los años previos por la situación económica. Arcadio suárez
El 'Black Friday' se enfrenta al reto de animar el mermado bolsillo de los canarios

El 'Black Friday' se enfrenta al reto de animar el mermado bolsillo de los canarios

La inflación y la subida de los tipos, que encarecen hipotecas y créditos, amenazan una de las grandes campañas del comercio, que tendrá su día grande el 25 de noviembre

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de noviembre 2022

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El viernes 25 de noviembre tendrá lugar una de las grandes campañas anuales del comercio: el 'Black Friday'. La cita, desde que se importó de Estados Unidos y que se extiende a lo largo de una semana, se ha convertido de uno de los momentos más esperados del sector comercial, ya que son muchos los consumidores que aprovechan los descuentos y promociones de estos días para adelantar las compras de Navidad. Se estima que estos días el comercio factura el 30% de las ventas anuales.

Este año, sin embargo, el 'Black Friday' no lo va a tener fácil. La elevada inflación unida a una subida de los tipos de interés, que encarece las hipotecas y eleva el precio de la financiación (a través del crédito), desalientan un consumo que ya ha empezado a retraerse. De hecho, según los datos de las ventas del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre la cifra de negocios del sector comercial descendió en las islas un 1,8% en precios constantes y llega hasta el 2,4% en precios corrientes. En agosto ya se había producido otro descenso, del 3,2% y 1,8%, a precios constantes y corrientes, respectivamente.

La confianza de los consumidores se encuentra hoy 24 puntos por debajo de la de hace un año como consecuencia del deterioro del gasto de los hogares, que no llegan a todo.

El sueldo no da para todo, hay que elegir entre un gasto u otro

Como apunta el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, si una familia tiene que hacer frente a un mayor desembolso en el supermercado para llenar la cesta de la compra y además tiene que pagar 200 euros más de hipoteca (la cifra oscila según cada caso), de algún sitio «lo tiene que quitar». Y el comercio suele ser siempre el sector más afectado, sobre todo después de la covid, que cambió hábitos de consumo en lo vinculado al equipamiento personal (ropa, calzado, moda, complementos...) y enseñó que no era necesario tener tanto de todo.

Medina confía en que el 'Black Friday' anime el consumo como siempre hace y asegura que el sector se sentiría «satisfecho» si se alcanzasen las cifras de 2021. Algo que es un reto ahora mismo.

Afirma que los descuentos serán «buenos» aunque este año no se prevé que haya mucha mercancía en las tiendas. Después de unas rebajas de invierno y de verano que «no fueron muy buenas» y ante la elevada incertidumbre, la mayoría de los establecimientos han reducido la compra de mercancía. «No habrá tanta disponibilidad como otros años», advierte Medina.

Los comercios compran menos y la disponibilidad es menor

Muchos consumidores se han dado cuenta y, como apunta el secretario general de Asodiscan, son muchos los que ya están adelantando las compras de Navidad «para evitar quedarse sin lo que quieren».

Según apunta, muchos de los que están ya comprando para Navidad lo hacen para conseguir lo que buscan y también para evitar subidas de precios.

En este sentido, desde la Organización de Consumidores (OCU) se ha comenzado con la monitorización y control de los precios de más de 16.000 productos en más de 60 establecimientos. Se trata de verificar que los precios no suben de cara al 'Black Friday' cuando las compras se disparan. En 2021, según apunta la OCU, los precios subieron de media un 3,3%. Entonces solo bajaron de precio el 12% de los productos frente a un 33% que se elevaron.

El comercio ya fija los días de apertura para el año 2023

A falta de que la comisión insular de Comercio lo apruebe de forma definitiva los días de apertura comercial el próximo año serán en Gran Canaria: 6 y 30 de abril; 26 de noviembre ('Black Friday') y los días 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre. En el resto de las islas de la provincia coinciden los días de apertura comercial. Serán el 6 y 30 de abril; el 15 de agosto; el 12 de octubre; el 1 de noviembre y los días 6, 8, 17, 24 y 31 de diciembre.

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