El ahorro generado en el último año está impulsando las compras esta Navidad. Se prevé que superen las de 2019. / C7

El 'Black Friday' desata la locura de las compras en Canarias, donde el gasto superará al de 2019

Aunque el día grande será el viernes, los comercios de las islas arrancaron el lunes con los descuentos. El inicio ha sido «espectacular», según reconocen grandes y pequeños. Las trabas al comercio electrónico en las islas se dejan sentir: comprarán 'online' un 30% frente al 52% nacional

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El 'Black Friday' ha arrancado en Canarias con mucha fuerza. Aunque el día 'grande' de las compras no tendrá lugar hasta el viernes, los comercios arrancaron ayer los descuentos, con una gran afluencia de público y ventas, y los mantendrán en la mayoría de los casos hasta el fin de semana.

Los comercios califican de «espectacular» el arranque de una campaña en la que se prevé ingresar lo mismo o por encima de 2019, antes de la covid. Respecto al 2020, cuando el consumo estaba totalmente estancado debido a la pandemia y los ERTE, no hay ninguna duda de que se superarán los niveles. Las impresiones del sector comercial, tanto de los grandes como de los pequeños, lo confirma el estudio elaborado por el Observatorio Cetelem, la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, y que apunta a Canarias como la región en la que más crecerá este año el gasto, con un aumento del 35% respecto a 2020 y del 13% si se compara con 2019. Los canarios que prevén comprar en el 'Black Friday' gastarán de media 360 euros frente a los 261 de la media nacional.

«Los canarios siempre nos hemos caracterizado por ser espléndidos en estas fechas. Ahora, tras la covid y gracias al ahorro generado, se vuelve a producir esta circunstancia», reflexionaba ayer el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Manuel Marrero.

Según indicó, el 'Black Friday' arrancó el lunes «muy bien» y con un buen volumen de ventas. «La campaña en general viene potente. Tenemos muy buenas perspectivas y la previsión es facturar lo mismo que en 2019 o incluso por encima», indicó.

No solo el gigante de la distribución, El Corte Inglés, constata el repunte de las ventas este 'Black Friday'. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, confirma el tirón de esta campaña, convertida en una de las más importantes del año para el sector comercial.

«El 'Black Friday' ha arrancado con fuerza y esperamos facturar más que en 2019 aunque habrá que esperar al cierre de toda la campaña para hacer el balance», advierte Moujir, que destaca que muchos ciudadanos están aprovechando esta fecha para realizar sus compras de Navidad. «Lo que se venda ahora no se venderá después, con lo que hay que esperar al final para un balance más acertado», agrega.

Moujir es además cauteloso y señala que, pese a las buenas previsiones, todo puede cambiar si siguen al alza los contagios y las autoridades optan por aplicar restricciones. «Somos optimistas pero siempre y cuando no suceda nada. Si vuelven las restricciones y se limitan los eventos y las celebraciones el comercio se resentirá, sobre todo en la parte de moda y complementos», apunta Moujir.

El sector de los centros comerciales también confirma el buen inicio del 'Black Friday' y las grandes perspectivas de esta Navidad. El director del centro comercial Alisios, en la capital grancanaria, Carlos Fernández, asegura que la campaña «ha empezado fuerte» y que las perspectivas son muy buenas. «Estamos creciendo por encima de 2019», añade el director de este centro comercial que abrió sus puertas hace cuatro años.

Los distintas representantes del sector comercial insisten en apuntar que pese al tirón de las compras «no va a haber desabastecimiento». El secretario general de Fauca, Abbas Moujir, indica que podría haberlo en algunos artículos que son producto estrella «pero al igual que sucede todos los años». Entre ellos, apunta a artículos tecnológicos.

Pese al buen arranque de este 'Black Friday' y el aumento de la demanda, este año los descuentos no serán de forma generalizada tan agresivos como en años anteriores. El aumento de los costes, como la energía y el transporte, obliga a los comerciantes a ajustar los precios para mantener márgenes, según Moujir. Esto coincide con una «alegría» en el gasto, derivado del ahorro acumulado, que provoca que el precio no sea el principal factor al comprar. Fernández afirma, sin embargo, que sí son agresivos los descuentos.

euros gastarán de media los canarios que realicen compras en el 'Black Friday'. Es un 35% más que en 2020 (cuando el consumo estuvo estancado por la covid y los ERTE) y un 13% más que en 2019. Canarias es la región con mayor alza del gasto, según el Observatorio Cetelem.

Las trabas a las compras 'online' en Canarias se dejan sentir

Las trabas que sigue sufriendo el comercio electrónico en las islas volverán a dejarse sentir en la campaña del 'Black Friday'. Según los datos del Observatorio Cetelem Estacional, en Canarias solo el 30% de las personas que harán gasto en el 'Black Friday' lo harán en el canal online mientras que a nivel nacional el porcentaje se eleva hasta el 52%.

Canarias, además de ser la región donde se prevé un mayor aumento de gasto este año y con respecto a 2020 y 2019, es también la región en la que hay un mayor porcentaje de población dispuesta a comprar en el 'Black Friday'. Según los datos de Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, en Canarias el 55% de los encuestados ha manifestado su intención de efectuar alguna compra en esta fecha frente al 51% de la media nacional. La intención de compra ha subido en las islas ocho puntos frente a los cuatro del Estado.

Los isleños que están adelantando las compras de Navidad aprovechando el 'Black Friday' es ligeramente superior a la media nacional, con ocho de cada diez frente a los siete del Estado. Respecto a los principales productos que comprarán los canarios en estos días se encuentran la moda, con un 49%; dispositivos móviles (44%) y calzado y complementos (44%).

A nivel nacional, las prioridades son distintas. En primer lugar se sitúan las compras de electrodomésticos y tecnología, con un 53%. Este área registra un alza de 25 puntos respecto a 2020. A continuación se sitúan hogar (35%) y viajes (26%).