Binter se beneficia del vacío que deja Air Europa en Canarias

20/10/2019

La aerolínea de Globalia, que opera en las islas en código compartido con Canaryfly, reduce un 26% sus operaciones interinsulares desde junio. Binter gana un 11% de vuelos en los últimos meses.

Air Europa abandonó en junio de este año sus rutas propias interinsulares, y las dejó en manos de Canaryfly para operarlas junto a esta aerolínea en código compartido. Pero la marca de la aerolínea de la familia Hidalgo se diluye como un azucarillo. Y la gran beneficiada de este repliegue es Binter Canarias, que está quedándose con todo el mercado que deja atrás la aerolínea de Globalia.

Entre julio y septiembre, Air Europa acumula 2.327 operaciones interinsulares con los aviones de Canaryfly, lo que representa un descenso de un 26% respecto a los vuelos que realizó con sus propios aviones en el mismo periodo de 2018. Este código compartido ha perdido 830 operaciones menos en este último trimestre respecto al mismo periodo de 2018.

Y Binter ha operado 1.751 vuelos más desde julio, hasta alcanzar las 17144 conexiones interinsulares en estos últimos tres meses, lo que implica un incremento de un 11,4% interanual desde la marcha física de Air Europa.

Canaryfly, por su parte, no solo no ha captado al menos parte del vacío que va dejando Air Europa, sino que tiende a reducir sus vuelos, ahora que precisamente hay menos competencia en el tráfico interinsular: entre julio y septiembre operó 3.218 vuelos, 12 menos que en el mismo periodo del pasado año.

Esta tendencia se acentúa además con el paso del tiempo: los vuelos en código compartido de Air Europa cayeron en septiembre un 28%, hasta las 731 operaciones, es decir, 292 menos que hace un año. Binter ha aumentado un 10,7% su programación, hasta rozar las 5.600, es decir, 537 más. Y por su parte, Canaryfly ha reducido un 6% sus vuelos en este mes, para quedarse en 984, o sea, 64 menos que hace un año.

Cuando la compañía del grupo Globalia anunció el acuerdo de código compartido con Canaryfly, insistió en que no afectaría a los usuarios, «puesto que se mantendrán todas las frecuencias y se garantizará así la competencia con Binter». Pero el paso del tiempo ha dejado en una mera declaración de intenciones este anuncio.

Binter mantiene además una alianza con Iberia que permiten a los usuarios combinar sus vuelos interinsulares con los nacionales operados por Iberia Express. Este acuerdo de código compartido se reforzó poco después de la entrada de Air Europa en los vuelos interinsulares, a finales de octubre de 2018.

Aena confirmó que Air Europa Express dejará de ofrecer vuelos interinsulares en noviembre.