Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 6 de diciembre
A la izquierda, Kamal Bennobuna y a la dcha., Henrique Silva. En el centro Juan Manuel Freire (Freiremar), moderador y miembro de Anacef, . C7
23 barcos y casi 500 pescadores isleños vararán el próximo lunes al expirar el acuerdo con Marruecos

23 barcos y casi 500 pescadores isleños vararán el próximo lunes al expirar el acuerdo con Marruecos

Representantes del Gobierno marroquí dicen que es una «incógnita» si habrá nuevo pacto por el conflicto del Sáhara. España busca ampliar los acuerdos existentes con otro países africanos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas quedan cinco días para que expire el protocolo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos y que permite a casi un centenar de barcos españoles -23 canarios- faenar en aguas de Marruecos y del Sáhara occidental y todo apunta a que no habrá renovación tras casi 50 años de convenios. Esto supondrá dejar en tierra a casi 500 trabajadores de las islas.

La sentencia del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea de septiembre del 2021, que anuló los acuerdos de pesca con Marruecos al no tener el consentimiento del Sáhara (donde se realizan casi el 90% de las capturas), es una losa que impide reeditar el protocolo. Francia y España presentaron recursos a este fallo que están pendiente de una resolución favorable para avanzar en ese acuerdo. Sin embargo, todo apunta a que la Justicia europea volverá a fallar en el mismo sentido que en 2021 y no habrá renovación.

ACUERDO DE PESCA

ACUERDO DE PESCA
  • 50 años España lleva casi 50 años con acuerdos de pesca con Marruecos. Primero como país y luego dentro de la UE.

  • 2019 El 18 de julio de 2019 se firmó el último protocolo de pesca entre Marruecos y la UE. Ahora expira sin renovación.

  • Sáhara En 2021 la justicia europea anuló los acuerdos al incluir aguas del Sáhara sin que se les hubiera consultado.

  • Espera El fallo judicial ha sido recurrido por España y Francia y mientras no haya resolución no hay renovación.

Ese es el sentir de las empresas del sector y del propio Gobierno de España, como se puso ayer de manifiesto en la conferencia anual de Anacef celebrada ayer en Casa África con representantes del sector del Gobierno de España, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania y Senegal, entre otros.

«El acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea ha pasado por una fase política más que funcional», indicó ayer el director de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Pesca, Kamal Bennoura, que consideró que era una «incógnita» saber cómo acabarán las negociaciones. «Esperemos que haya acuerdo pero hay aspectos a los que Marruecos no va a renunciar (en referencia al Sáhara). Marruecos está obligada a ciertas limitaciones y restricciones», manifestó.

En el mismo sentido se expresó la directora de Industrias de Pesca de Marruecos, Sabah Lazraq: «Los barcos europeos siguen en los caladeros, incluidas las aguas del Sáhara, que son marroquíes», indicó a CANARIAS7.

Las ayudas a los afectados por el parón no son la solución

En Canarias la finalización del protocolo de pesca, firmado el 18 de julio de 2019 por cuatro años, deja varado en el puerto en torno a 23 buques y casi 500 pescadores, como se ha señalado anteriormente. Unos 15 buques son cerqueros y en torno a 8, industriales. El Gobierno de España trabaja para ultimar las ayudas a los afectados pero, como apuntaron ayer distintas fuentes durante la celebración de la conferencia, «no se puede vivir permanentemente de ayudas» y hay que buscar otras opciones, ya que, como se puso de manifiesto, «Marruecos no va a renunciar al Sáhara», lo que complica la renovación del acuerdo.

En este camino está el Gobierno de España. Desde el Ejecutivo se está trabajando para que la Unión Europea amplíe a Angola y Guinea Conakry los acuerdos de pesca actuales y que amplíe la capacidad de los que existen actualmente con 14 países. Nueve de ellos en la vertiente africana: Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Gabón, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Costa de Marfil y Guinea Bissau, según indicó ayer la secretaria general de Pesca del Gobierno de España, Isabel Artime. «La UE debe liderar con su política pesquera común y sus principios de sostenibilidad y crear nuevos procesos con un trabajo firme y decidido», indicó la secretaria de Pesca.

Fuentes consultadas del sector insistieron ayer en que el cierre del caladero marroquí supone un «batacazo» para el sector pesquero español y canario por la capacidad que tiene esta zona frente al resto de los países. «Se están buscando salidas pero es difícil compensar lo que es Marruecos, que es el caladero por excelencia», indican.

Marruecos propone crear sociedades mixtas para faenar sin acuerdo

El director de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Pesca, Kamal Bennouna, apuntó ayer como unas de las opciones para que las empresas europeas -también españolas y canarias- puedan seguir faenando en el caladero marroquí ante la inexistencia de acuerdo el crear socidades mistas.

Como indicó Bennouna, estas sociedades mixtas constituidas en Marruecos y sujetas a la regulación del país permite la obtención de la licencia de pesquera porque los barcos tienen bandera nacional. «Esto permite el acceso al caladero y despreocuparnos de si hay acuerdo o no, ya que se garantiza a los barcos la explotación», indicó. Además, hay otra ventaja a tener en cuenta y es que el 80% de las capturas de las sociedades mixtas se exportan a la Unión Europea, con lo que ha garantía de venta de la mercancía.

Actualmente hay tres sociedades mixtas con capital canario que están trabajando en aguas de Marruecos, según señaló Bennouna, que indicó que Marruecos tiene «suficiente autonomía» para desarrollar el sector con sus medios.

En la conferencia anual de Anacef se puso en evidencia la fuerte entrada del Gobierno chino en el sector pesquero de Marruecos. Como apuntó Bennouna, su forma de funcionar es «distinta» a la Unión Europea. «Los chinos desde el primer día no han negociado un acuerdo de pesca sino que optaron por las empresas mixtas», indicó Bennouna, quien señaló que actualmente estas sociedades tienen más de 100 barcos de altura en el país.

En el mismo sentido se expresó el representante de Pesca de Guinea Bissau, Henrique Silva, quien dijo que mientras Europa en virtud del acuerdo suscrito paga para apoyar al sector público y sectorial, China no abona compensaciones. Opta por las licencias de pesca, que son más caras de lo que paga la flota europea y después de forma gratuita se hacer cargo de infraestructuras del país. «La UE tienen un procedimiento de pesca más responsable que China», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios