Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio

Unicaja y Liberbank acuerdan su fusión

Las dos entidades confirman a la CNMV su integración y detallan los términos de la operación

Martes, 29 de diciembre 2020, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank, reunidos de forma extraordinaria esta tarde, han aprobado su fusión. Crearán el quinto mayor banco por activos en España: alcanzarán los 108.000 millones de euros con los más de 62.000 millones que aporta Unicaja y los casi 47.000 que incorpora Liberbank. Superan de esta manera, a Bankinter, que queda relegado a un sexto puesto, con sus 96.800 millones de euros en activos.

De acuerdo con el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a las siete de la tarde de este martes, el tipo de canje propuesto es de una acción de nueva emisión de Unicaja con un valor nominal de un euro por cada 2,7705 acciones de Liberbank de dos céntimos de euro de valor nominal cada uno. En el documento, Unicaja figura como «sociedad absorbente» y Liberbank, como «entidad absorbida«.

La operación implicará que Unicaja tendrá que realizar una ampliación de capital por un importe nominal máximo total de 1.075 millones de euros. Si bien este importe podría variar en función de la autocartera de Liberbank o de las acciones de Liberbank con que pueda contar Unicaja en el momento en que se ejecute la fusión.

Está previsto que el proyecto común de fusión sea sometido a la aprobación de las juntas generales de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank, que se celebrarán, según informan las entidades, previsiblemente durante el primer trimestre de 2021. Una vez aprobada la operación en estos órganos y obtenidas las autorizaciones administrativas preceptivas, Unicaja adquirirá por sucesión universal la totalidad de los derechos y obligaciones de Liberbank. Esto significa que la operación se instrumentará mediante la absorción de Liberbank por Unicaja, con extinción de la primera y transmisión en bloque de todo su patrimonio a la segunda. De ahí que los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco.

De acuerdo con el calendario comunicado a la CNMV, está previsto que la fusión se complete a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre del año que viene.

El acuerdo de fusión también recoge el pacto finalmente alcanzado respecto a una de las cuestiones que más asperezas generaron durante las negociaciones: el actual presidente del consejo de administración de Unicaja, Manuel Azuaga, mantendrá la presidencia de la nueva entidad. Mientras tanto, Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank, pasará a desempeñar esta misma función en el consejo de administración del banco resultante de la fusión. En todo caso, afirma el documento, en un plazo máximo de dos años desde la plena eficacia de la fusión con su inscripción, el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja -ése será el nombre de la nueva entidad- de modo que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva y se adapten las funciones del consejero delegado. Asimismo, «revaluará» al consejero delegado. Ello significa que se retrasa a 2023 la decisión sobre quién ocupará el primer puesto ejecutivo de la nueva entidad.

Asimismo, el consejo de administración quedará integrado por quince miembros: siete consejeros dominicales (cuatro en representación de Unicaja y tres propuestos por Liberbank), seis consejeros independientes (cuatro propuestos por Unicaja y dos por Liberbank) y dos consejeros ejecutivos, Azuaga y Menéndez.

Si en activos la entidad resultado de la fusión será la quinta más grande dentro del mercado español; también ocupará ese puesto en el ránking por depósitos; mientras que en crédito bruto a la clientela será la sexta. Además, desde un punto de vista comercial, la integración de Unicaja y Liberbank permitirá a la entidad combinada ampliar su presencia al 80% del territorio español.

Las entidades señalan que el solapamiento será reducido en las áreas geográficas en las que están presentes en la actualidad y donde ambas tienen un gran arraigo histórico. De acuerdo con sus cifras esta complementariedad en la red de oficinas y en la zona de actuación de ambas entidades permitirá al nuevo banco contar con cuotas de mercado líderes en al menos cuatro comunidades autónomas.

Pese a esto último, estas entidades no descartan posibles recortes en el empleo. Se emplazan a un momento posterior a la ejecución de la fusión para analizar sus solapamientos, duplicidades y economías de escala, ya que por el momento no se ha tomado ninguna decisión en relación con las medidas de índole laboral que será necesario adoptar para proceder a la integración de las plantillas como consecuencia de la fusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios