Borrar
Sede del Banco Sabadell. R. C.
Sabadell dispara sus beneficios por encima de 1.000 millones de euros

Sabadell dispara sus beneficios por encima de 1.000 millones de euros

El banco mejora un 44% sus resultados hasta septiembre en un contexto de continuas subidas de tipos de interés

Jueves, 26 de octubre 2023, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Banco Sabadell ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, lo que supone un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco se ha visto beneficiado por la espiral de subidas de tipos de interés, que han pasado del 0% al 4,5% en apenas doce meses.

De hecho, el margen recurrente (el resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes) aumenta un 38,8% interanualmente, mientras que el ROTE alcanza el 11,6%.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha destacado que «el cierre del tercer trimestre muestra de nuevo avances significativos en los resultados, gracias a la involucración de todos los equipos del banco. Seguimos con la transformación radical de nuestro negocio con el fin de ampliar la base de clientes y elevar su vinculación, ofreciéndoles la mejor calidad de servicio«. De hecho, el consejo del Sabadell ha aprobado un dividendo a cuenta en efectivo de tres céntimos por acción, que se pagará en diciembre, lo que supone un 50% más que el importe del año anterior para este pago.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzan los 4.559 millones de euros, un 18,7% más en términos interanuales, y en este mismo período el margen de intereses crece un 29,0%, hasta situarse en los 3.512 millones.

Por el contrario, las comisiones netas descienden un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, en tanto que el total de costes crece un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de septiembre de 2023 con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad.

En España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, asciende a 9.024 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la concesión de hipotecas desciende un 29%, hasta los 3.010 millones de euros.

La moderación de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda contrasta con el dinamismo del crédito al consumo, que crece un 27% en los tres primeros trimestres, en los que se ha elevado a 1.581 millones.

Mientras tanto, los recursos de clientes en balance cierran el tercer trimestre en 161.973 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos interanual y un 0,5% menos intertrimestral. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 136.511 millones de euros, con un descenso del 7,6% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 24.184 millones de euros, con un alza del 52,1% respecto a septiembre de 2022 y de un 12,6% respecto al trimestre anterior.

La reducción del saldo vivo de crédito evita que esta caída de los activos problemáticos se traduzca en una caída en la ratio de morosidad, que a septiembre se sitúa en el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes. Comparado con el trimestre anterior, se mantiene prácticamente estable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios