González-Bueno (Sabadell): «BBVA tiene dos opciones, mejorar la opa o desistir»
El consejero delegado de la entidad cree que BBVA se enfrenta a años de «cero sinergias» si triunfa la operación
«BBVA solo tiene dos opciones, o mejorar la oferta o desistir». El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, se mostró tajante ayer ... al asegurar de que tal y como está planteada ahora mismo la opa, «la probabilidad de que salga adelante es imposible; no tiene futuro y no es racional». Durante la presentación de su nuevo plan estratégico y unos resultados récord del primer semestre, el banquero apuntó a que «es perfectamente honorable revisar una decisión si las circunstancias han cambiado sustancialmente», como así ha ocurrido con la evolución en Bolsa de ambas entidades, que han provocado que, hoy por hoy, vender títulos del Sabadell en el mercado sea un 14% más rentable que acudir a la oferta de BBVA.
Del mismo modo, advirtió que, de salir adelante la opa, las sinergias que pueda conseguir el banco serán de «cero», tras el veto del Gobierno a la fusión durante tres años, prorrogable otros cinco. «Todo lo que sea una sinergia tiene un coste inicial que renta a lo largo del tiempo. Y puede tener un valor positivo neto, pero en los primeros años es negativo. Así que sería completamente contrario a las reglas que se han establecido», advirtió.
Cabe recordar que BBVA calculó inicialmente unos ahorros por la unión de 850 millones de euros. De esa cifra, 300 millones corresponden a ahorro de personal, que ya no se podrán alcanzar en el corto plazo al operar de manera independiente cada una de las entidades durante el plazo establecido y con la condiciones de que no haya despidos derivados del proceso. Tampoco está claro que en ese periodo se puedan conseguir los 450 millones derivados de la integración tecnológica que se estimaban.
Sin embargo, desde BBVA siempre han mantenido que el ahorro esperado llegará, aunque sea más tarde de lo inicialmente previsto. El mercado espera que el banco detalle estas cuestiones en el folleto que verá la luz, tras su aprobación por parte de la CNMV, en los primeros días de septiembre.
Este entorno ha disparado los rumores sobre la posibilidad de que BBVA mejore su oferta e incluso que recorte el umbral de aceptación del 50% al 30%, una posibilidad -esta última- que en Sabadell no consideran probable ya que, según explican, si el banco vasco toma esa decisión, la entidad tendría que lanzar una opa en efectivo por el resto que no consigan «y eso supone un desembolso de capital que probablemente no esté a su alcance». «No hay precedentes de precio equitativo en acciones sin que haya previamente un número significativo de accionistas que se comprometan antes de la primera oferta pública a irrevocablenente vender sus acciones.
El banquero también exigió que, al igual que los accionistas ya cuentan con la hoja de ruta de la vallesana hasta 2027, «BBVA también debería decirnos qué va a pasar en los próximos tres años», para que quienes deben decidir sobre la oferta puedan hacerlo con toda la información sobre la mesa.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión