Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; y Cristina González Viu, directora general de MicroBank. / R. C.

MicroBank destinará 3.500 millones para financiar a 400.000 familias vulnerables

El Plan Estratégico 2022-2024 de la entidad contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones, a los negocios y emprendedores

J. M. CAMARERO

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado que MicroBank, el banco social de CaixaBank, concederá hasta final de 2024 un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, para beneficiar a más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas. El Plan Estratégico 2022-2024 de la entidad contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones, a los negocios y emprendedores.

Este compromiso de conceder 3.500 millones supone un incremento del 34% respecto a la cuantía concedida en el periodo 2019-2021 y elevar sustancialmente el número de beneficiarios, frente a los casi 312.000 del anterior Plan Estratégico 2019-2021.

«La concesión de microcréditos es la mejor contribución que podemos hacer para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país y contribuir al bienestar de toda la sociedad», ha afirmado el presidente de CaixaBank, propietaria al 100% de MicroBank. El ejecutivo ha destacado que «esta actividad es ahora más importante que nunca, porque tras la pandemia y la invasión de Ucrania se están produciendo brechas sociales y aumentos de desigualdad a las que debemos hacer frente».

Alcanzar esas elevadas cifras de apoyo a la sociedad es el primer eje del Plan Estratégico 2022-2024 de MicroBank, que, con el claim 'Cambiamos vidas', pone también el foco en potenciar su liderazgo de la financiación social, elevar su impacto en el entorno en el que opera, generar nuevas alianzas y consolidar el modelo de gestión y la cultura corporativa.

Con el objetivo de liderar la financiación con impacto social, MicroBank trabajará para desarrollar y ampliar su propuesta de valor, fomentar una mejor experiencia de cliente, explorar nuevas fuentes de ingresos y ampliar los acuerdos con las principales entidades colaboradoras. En paralelo, promoverá la omnicanalidad en la contratación, todo ello con el objetivo de facilitar y agilizar la financiación y el impacto social de su actividad.

José Ignacio Goirigolzarri ha afirmado que MicroBank es una «pieza fundamental para la misión social de CaixaBank, que cuenta con un modelo diferencial de hacer banca, muy inclusivo y cercano a la sociedad y a las necesidades de las familias y las empresas».

«MicroBank se ha convertido en un auténtico referente en la inversión de impacto social, siendo el mayor banco de microfinanzas de Europa», ha señalado Goirigolzarri. «Hoy damos un paso más en esta labor social, al presentar el Plan Estratégico de MicroBank, que tiene como objetivo dar respuesta a aquellas personas y colectivos vulnerables cuyas necesidades financieras no están cubiertas por el sistema financiero tradicional», ha añadido.

Goirigolzarri ha puesto en valor que, desde su creación en 2007, MicroBank ha financiado más de 8.000 millones de euros, que han ayudado a un millón de familias vulnerables y a 225.000 emprendedores y microempresas.

Por su parte, el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, ha explicado que «la labor de MicroBank está fundamentada en cuatro pilares: la apuesta y el apoyo incondicional de CaixaBank, la confianza de los clientes, la colaboración de una extensa red de entidades sociales y la contribución de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento. Pilares que han hecho posible forjar y consolidar un modelo de actividad que ofrece resultados fructíferos y medibles».

Cristina González Viu, directora general de MicroBank, ha asegurado, a su vez, que «el nuevo Plan Estratégico nos da las herramientas para cambiar más vidas, maximizar el impacto de nuestra labor en la sociedad y llegar a más beneficiarios, siendo fieles a la filosofía que nos ha guiado a lo largo de nuestros 15 años de historia. Y siendo muy conscientes de que, aunque nuestro modelo de negocio es único, estamos en constante proceso de adaptación a la evolución del entorno para aportar el mejor servicio posible».

La entidad, que este año celebra su 15º aniversario, ha financiado en España más de 8.000 millones de euros, en un total de 1.243.332 proyectos con impacto social. De ellos, casi 7.500 millones de euros corresponden a microcréditos. Esta actividad ha contribuido a crear 292.678 puestos de trabajo directos a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito.

Del total de microcréditos, 1.000.131 operaciones, por valor de 4.929 millones, se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias, en tanto que 225.049 operaciones, por un importe de 2.550 millones, se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas.

Por su parte, las líneas específicas para sectores con impacto, que son de más reciente creación, han conseguido materializar en España 18.152 proyectos de economía social, educación, innovación y salud por 665 millones de euros.

En cuanto al perfil de los beneficiarios de la financiación concedida por MicroBank, cabe destacar que casi el 50% de las operaciones fueron para mujeres. Por tramos de edad, el 35% de las operaciones fueron para menores de 35 años; el 24%, entre 36 y 45 años; el 19%, entre 46 y 55 años; el 11%, entre 56 y 65 años, y el 11% para mayores de 65 años.