Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Junta de accionistas de Unicaja. Sur
La junta de Unicaja 'tumba' a dos consejeros independientes de Liberbank

La junta de Unicaja 'tumba' a dos consejeros independientes de Liberbank

Los accionistas deciden no ratificar a Maite Costa e Isidoro Unda, considerados más próximos al bloque asturiano

Alberto Gómez

Málaga

Jueves, 30 de marzo 2023, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unicaja Banco ha renovado su consejo de administración dos años después de la fusión con Liberbank. La junta de accionistas ha ratificado este jueves el nombramiento de los cuatro consejeros dominicales que representan a la Fundación Unicaja, principal accionista de la entidad con más de un 30 por ciento del capital: Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez. Estos nuevos consejeros sustituyen a Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez, que ya no contaban con la confianza del nuevo Patronato de la Fundación Unicaja después de la salida de Braulio Medel.

Estos nombramientos ponen fin por tanto a una de las etapas más convulsas de Unicaja Banco, marcada por las polémicas que sobrevolaron la gestión de Medel, acusado de subvertir el canje acordado en la fusión, que establecía un reparto de capital del 60 por ciento para la antigua Unicaja y el 40 por ciento restante para Liberbank, que quedaba asborbida. En la práctica, sin embargo, los votos de los ya exconsejeros afines a Medel permitieron una escalada de poder del bloque asturiano que llegó a amenazar la identidad malagueña del banco.

El relevo de los consejeros dominicales de la Fundación Unicaja, ya nombrados de manera oficial, reorienta la correlación de fuerzas y devuelve el grueso de poder al bloque malagueño. La junta de accionistas ha rechazado además los nombramientos de dos consejeros independientes, Isidoro Unda y Maite Costa, sobre cuya independencia el Patronato de la Fundación Unicaja había expresado tener dudas razonables. Ambos mantienen una buena relación con el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, antiguo CEO de Liberbank y objeto de crítica este jueves por parte de varios accionistas.

Acusaciones

Menéndez ha sido acusado de haberse aliado con Braulio Medel para hacerse con el poder de Unicaja. Los sindicatos han arremetido duramente contra la gestión de Menéndez en materia de recursos humanos. María Isabel Casquet, representante de Comisiones Obreras, ha denunciado «la liberbankización» del modelo de negocio, que «ha introducido incertidumbre entre la plantilla y zozobra comercial» en la entidad: «No es un pulso entre dos territorios, sino entre una forma de gestión tóxica y conflictiva y otra de consenso».

Otros sindicatos como Cesica, Suma-T y CSI han culpado a Menéndez de romper la histórica paz social «y el modelo de banca honesta» que había caracterizado a Unicaja y sustituirlas por «un modelo abusivo de relaciones laborales irrespetuoso con los trabajadores y con los clientes». Menéndez, cuya dimisión han llegado a solicitar estos accionistas, ha preferido no responder a las acusaciones de los sindicatos.

Tanto el nombramiento de los consejeros propuestos por la Fundación Unicaja como la salida de los consejeros independientes afines a Menéndez han sido aprobados con mayoría suficiente por la junta de accionistas y renuevan el consejo de administración, que queda con tres vacantes y doce sillones ocupados, devolviendo el control de la entidad al bloque malagueño. El Patronato de la Fundación fue renovado recientemente, ya bajo el mandato de José Manuel Domínguez, que ha abierto una etapa menos personalista y de mayor transparencia que Medel.

Tras las decisiones adoptadas por la junta de accionistas, el consejo de administración de Unicaja Banco refleja por primera vez en dos años el reparto de poder acordado en la fusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios