Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Carlos Torres , presidente del BBVA , en la junta de accionistas. E.C.
El juez del 'caso Villarejo' cita como testigo al actual presidente del BBVA, Carlos Torres

El juez del 'caso Villarejo' cita como testigo al actual presidente del BBVA, Carlos Torres

El ejecutivo afronta «con total normalidad» su comparecencia el próximo día 16 de octubre

J. M. C.

Lunes, 2 de octubre 2023, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de BBVA, Carlos Torres, tendrá que acudir el próximo 16 de octubre a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de testigo en el 'caso Villarejo'. Así lo ha solicitado el juez Manuel García Castellón que investiga la relación entre el banco y los presuntos encargos de espionaje que realizó al comisario jubilado José Manuel Villarejo, explicando que «es especialmente relevante conocer si funcionaron los mecanismos de control corporativo, a efectos de determinar la existencia de una efectiva cultura de cumplimiento normativo, en aras a esclarecer su responsabilidad penal». El ejecutivo se ha pronunciado ya indicando que «dado que el juez ha considerado pertinente mi citación como testigo, por supuesto que acudiré con total normalidad».

Hay que recordar que Torres figura como presidente del Comité de Assurance Corporative de BBVA, el órgano designado responsable de la responsabilidad penal de la persona jurídica. «Resulta evidente la necesidad de poder interrogarle», justifica el magistrado, que recuerda que no ha sido posible recabar la declaración de María Jesús Arribas de Paz, la persona que reportaba al comité lo que se realizaba en la entidad, ya que «se acogió a su derecho a no declarar por voluntad propia». Cabe recordar que BBVA recurrió la decisión del magistrado de llamar a sede judicial a la propia Arribas, un movimiento que podría repetir ahora con el principal directivo del banco.

La propia entidad fue la que alegó entonces que la declaración de Arribas podría vulnerar el deber de secreto profesional y el privilegio abogado cliente, además del derecho de defensa del banco. A juicio de BBVA -que también podría recurrir la llamada a Carlos Torres- esa citación buscaba obligar a Arribas a declarar «en calidad de testigo sobre hechos de los que ha tenido conocimiento única y exclusivamente por su labor, como profesional de la abogacía y como abogada interna de la entidad».

En todo caso, la situación habría precipitado la petición de declaración de Torres. «Resulta preciso interesar la citación», insiste el juez.

Tanto BBVA como su expresidente, Francisco González, están imputados en esta pieza separada de la macrocausa 'Tándem', que investiga los servicios contratados por el banco al grupo Cenyt (una empresa de Villarejo) entre 2004 y 2017, por los que la entidad habría pagado al excomisario más de 10 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios