Borrar
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño. Efe
El Gobierno baraja ampliar el impuesto a la banca ante su pasividad con los depósitos

El Gobierno baraja ampliar el impuesto a la banca ante su pasividad con los depósitos

Calviño se reunirá «en los próximos días» con el sector para exigirles una remuneración del ahorro «adecuada» tras la subida de los tipos de interés

Jueves, 31 de agosto 2023, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno baraja exigir otro esfuerzo extra a la banca apenas unos meses después de que se haya empezado a aplicar desde el pasado enero el impuesto que grava con casi un 5% los beneficios extraordinarios del sector, que se han visto disparados a consecuencia del aumento de los tipos de interés impuesto por el BCE para frenar la escalada de la inflación. Así se desprende de las declaraciones de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, durante la entrevista concedida este jueves a la Cadena Ser, en la que admitió que «habrá que considerar» ampliar el impuesto a los bancos.

Aunque Calviño no llegó a matizar si esta «ampliación» se refería a una subida del impuesto o a una extensión en el tiempo, desde el Ministerio de Economía precisaron que lo que se plantean en todo caso es alargar la medida más allá de los dos años que en un principio se han establecido (2023 y 2024), e incluso tampoco descartan que esta tasa que por el momento es temporal se vuelva permanente. Eso sí, la ministra de Asuntos Económicos emplazó a esperar a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y los beneficios del sector. «Es lo que hemos dicho en un primer momento, que tomamos decisiones en cada momento», señaló.

Precisamente en los próximos días, entre el 1 y el 20 de septiembre, el sector –al igual que las energéticas– tendrá que efectuar el segundo pago de estos nuevos gravámenes extraordinarios. Este impuesto grava con un tipo del 4,8% el margen de intermediación, es decir, los intereses netos –diferencia entre los que cobra y los que paga– y las comisiones netas –diferencia entre las cobradas y pagadas–. Con esta tasa el Ejecutivo espera recaudar 1.500 millones anuales (más de 2.900 millones si se suma la tasa a las energéticas), que se destinarán a financiar medidas para mitigar la subida de los precios derivada de la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta también anunció en la entrevista que «en los próximos días» se reunirá con el sector financiero para exigirles que «aceleren» en el pago de una remuneración «adecuada» de los depósitos tras la escalada de los tipos de interés. En este sentido, pese a dejar claro que le consta que las entidades financieras no están transfiriendo en las hipotecas «completamente» la subida del euríbor, sí defendió que «los bancos efectivamente tienen que ir progresivamente remunerando los depósitos», algo a lo que se están resistiendo y que en la actualidad apenas sucede, a diferencia de lo que ofrecen otros bancos europeos.

Más crecimiento del previsto

Por otra parte, Calviño mostró su deseo de que «ojalá» les diera tiempo a sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales para el año que viene. Pero, en cualquier caso, ante la dificultad de lograrlo en vista de lo que puede demorarse la investidura de un nuevo Gobierno, dejó claro que esto no pondrá en riesgo la llegada de más fondos europeos. Así, incidió en que las actuales cuentas son «muy positivas» y permiten canalizar los fondos europeos del próximo año.

De la misma manera, también mostró su confianza en el fuerte crecimiento de la economía española e incluso avanzó que puede impulsarse más del 2,1% previsto por el Gobierno. «Puede que nos hayamos quedado cortos con respecto al crecimiento de este año», apuntó.

Asimismo, aprovechó para lanzar un mensaje a Pedro Sánchez al repetir por dos veces que confía en mantenerse en el Gobierno «como vicepresidenta primera» en esta nueva legislatura, incluso a pesar de su candidatura para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios