Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La merma en el volumen de depósitos que los bancos atesoran de sus clientes se ha acelerado en los últimos meses, en plena polémica por la baja remuneración que las entidades ofrecen por el ahorro a plazo. Solo en el mes de mayo, las familias retiraron 3.700 millones de euros de sus depósitos bancarios. Y la cifra desde enero se eleva a 24.600 millones de euros, según los datos del Banco de España.
En total, los depósitos de los hogares residentes se situaron en 979.700 millones de euros en el mes de mayo.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha insistido en su intención de que el sector bancario eleve también los tipos de interés en los depósitos, algo que pretende abordar este mismo jueves en la reunión con las patronales bancarias.
A preguntas de los medios tras participar en un acto en la localidad guadalajareña de Hita, Calviño ha apuntado que aumentar esta remuneración de los depósitos se hace «evidente» y la banca debería «transmitir la subida de tipos de interés no sólo en los créditos que concede».
Algo que quiere tratar con la patronal bancaria en una cita prevista para este jueves. La decisión del Ejecutivo de introducir este tema en el encuentro no ha sentado nada bien al sector, pues la reunión se iba a centrar en principio en evaluar la aplicación del nuevo código de buenas prácticas para ayudar a los hipotecados afectados por la subida del euríbor.
Desde el sector también defienden que, ante la falta de rentabilidad en los depósitos, llevan tiempo recomendando a sus clientes otras alternativas como los fondos de inversión que, por otro lado, generan mayores ingresos por comisiones al sector. También se ha extendido la oferta de cuentas remuneradas. Aunque desde Asufin alertan que las comisiones de la banca por mantener cuentas corrientes no bonificadas se han elevado un 3,2%, al alcanzar estas comisiones un coste medio de 145,82 euros, frente a los 141,30 euros de hace más de un año.
En su IV Barómetro Comisiones Bancarias, la asociación señala que esta subida de comisiones se produce en un contexto de subida de tipos, por lo que «lejos de mostrar contención, las comisiones no sólo se han mantenido, sino que en algunos casos han seguido elevándose».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.