Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Sede del BCE en Fráncfort. R. C.
El euríbor reacciona a la quiebra del Silicon con un desplome al 3,5%

El euríbor reacciona a la quiebra del Silicon con un desplome al 3,5%

El indicador, que estaba a punto de superar el 4% por primera vez desde 2008, cae de forma contundente ante una posible moderación de los bancos centrales con las subidas de tipos

Martes, 14 de marzo 2023, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El termómetro diario que mejor anticipa la evolución de los tipos de interés, el euríbor, ha dado un vuelco en apenas unas horas tras la quiebra del Silicon Valley: se sitúa este martes en el 3,5%, lo que supone haberse desplomado medio punto en tan solo tres sesiones. El pasado jueves se encontraba rozando el 4% y todos los análisis apuntaban que lo superaría esta semana, justo antes de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este jueves para aprobar una nueva subida de tipos.

Sin embargo, la caída del banco californiano, y otras pequeñas entidades de EE UU en problemas, ha cambiado por completo el panorama financiero. Con el descenso hasta el 3,5%, un nivel que el euríbor había abandonado ya hace justo un mes, el índicador -una media elaborada diariamente por los bancos más importantes de la zona euro- anticipa que el BCE y la Reserva Federal (FED) pisarán el freno antes de lo esperado en sus incrementos de tipos. Eso sí, Fráncfort previsiblemente aprobará un alza de 0,5 puntos este jueves para pasar del 3,0% actual al 3,5% previsto por los analistas y así tratar de combatir una inflación que sigue sin dar tregua.

El euríbor venía ascendiendo de forma vertiginosa desde que el pasado mes de abril cotizó por primera vez en positivo después de más de cinco años por debajo del 0%. A finales de 2022 se encontraba ya cerca del 3%. Y en apenas dos meses -enero y febrero- había escalado al 4% con previsión de superar esa cota y seguir subiendo en las próximas semanas.

Con la caída del Silicon Valley Bank, la posición de los organismos monetarios será más flexible. Previsiblemente tomarán nuevas decisiones de tipos pero más moderadas, porque se encuentran en la cuerda floja para mantener el equilibro de entre luchar contra la inflación, pero a la vez mantener la estabilidad financiera y evitar una gran recesión económica.

A pesar del descenso de este martes, la media mensual del euríbor se mantiene por encima del 3,5%, muy por encima del -0,3% que marcaba en marzo del año pasado. Con estas cifras, las revisiones de las hipotecas a las que les coincida renovar las cuotas este mes verán incrementos que en algunos casos pueden superar los 200 euros al mes.

Las Letras suben como la espuma

Mientras tanto, esta misma mañana el Tesoro Público ha colocado 1.853 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias y llegando a superar el umbral del 3% en las letras a 9 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 6.099 millones del euros, más del triple de lo finalmente adjudicado.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 553,15 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 1.748,84 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,670%, por encima del 2,520% de la subasta anterior de febrero y alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011.

En las letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.300 millones, por debajo de los 4.350,82 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 3,034% por encima del 2,973% previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios