A finales de marzo, tras aprobarse la absorción, CaixaBank procedió al cambio de logos en las oficinas de Bankia Imagen de la sede de Triana. / juan caRlos alonso

El ajuste de CaixaBank se concentra en Las Palmas: se irá el 28% de la plantilla frente al 2% de Tenerife

En la provincia oriental, con más peso de Bankia -la entidad absorbida-, se irán a la calle 293 personas de unas 1.041; en la occidental, 19 de un total de 960 empleados. Los datos generaron malestar en la plantilla de Bankia

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los peores temores se confirmaron. Hace unas semanas, fuentes de la plantilla de Bankia en Las Palmas expresaban su temor a que el ajuste laboral que se iba a acometer en CaixaBank, tras absorber a su entidad, se fuera a cebar con ellos al ser la entidad absorbida (procede de la antigua La Caja de Canarias). Y así ha sido.

CaixaBank (la absorbente y en la que se integró Cajacanarias) anunció ayer la salida en las islas de 312 trabajadores, lo que supone el 18% de la actual plantilla, que solo en oficinas y sin contar gestores telefónicos y empresas asciende a 1.727 personas. Sin embargo, si se analiza en detalle el ajuste en el territorio canario se observa que la sangría se concentrará en la provincia de Las Palmas.

La de Santa Cruz de Tenerife es la segunda mejor provincia de España en menos despidos, mientras que la de Las Palmas es la octava peor en más despidos de España.

De un plantilla de 1.041 personas (con 577 trabajadores procedentes de Bankia y 464 de CaixaBank) se prescindirá en Las Palmas de 293 personas, lo que supone el 28% de la plantilla. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las salidas serán 19 de 916 (820 trabajadores proceden de Caixa y solo 96 son de Bankia), tan solo el 2%. Un impacto menor.

La desigualdad provincial generó malestar en la plantilla de Las Palmas al constatar que serán ellos los que sufrirán más el ajuste. Fuentes cercanas advirtieron de un «conflicto laboral» por la desigualdad provincial del ajuste. «Esto es Tenerife igual a Caixa y Las Palmas igual a Bankia y a los que se van a cargar es a nosotros», indican fuentes cercanas.

La preocupación en Las Palmas aumentó tras conocerse que CaixaBank limitará las prejubilaciones a personas de más de 58 años. Se estima que en la entidad apenas hay 120 trabajadores en esta edad después de los ajustes que se han realizado en las reestructuraciones anteriores. Según los datos a los que tuvo acceso CANARIAS7, en la provincia de Las Palmas hay 77 personas con más de 55 años y la intención de la entidad es despedir a 293. «Va a haber despidos forzosos seguros y van a afectar a un número elevado de la plantilla», indican estas fuentes. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, hay 22 personas con más de 55 años pero se prevé prescindir solo de 19.

Por lo que respecta al cierre de oficinas, CaixaBank apuntó ayer que se clausurarán a nivel nacional 1.534, el 27% de las que están hoy operativas. En la reunión de ayer con los sindicatos no se pusieron sobre la mesa cifras por territorios. En las islas hay actualmente 304 oficinas. Fuentes cercanas apuntan que podrian cerrarse entre 55 y 65 oficinas.