Varias sucursales bancarias en una calle. / r. gutiérrez

Patronal bancaria y sindicatos pactan un alza salarial del 4,5% para 2023

Una vez se conozca el IPC definitivo de este año y también los beneficios empresariales del sector, ambas partes adoptarán nuevas medidas compensatorias

E. P.

La Asociación Española de Banca (AEB) acordó este martes con CCOO y UGT un incremento del 4,5% para 2023 de las tablas salariales para los empleados de banca, frente al 1,25% previsto en el actual convenio colectivo. Así lo confirmaron ambas partes a través de sendos comunicados públicos.

Ambos sindicatos representan al 71,38% de la masa laboral y la negociación se ha producido en el marco de la reapertura del actual convenio colectivo, cuya actual vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. Una vez se conozca el dato del IPC definitivo y también los beneficios empresariales del sector en 2022 (en torno a febrero), ambos sindicatos prevén instar a la reapertura del Observatorio Sectorial y, en su caso, la de la comisión negociadora del convenio para adoptar nuevas medidas compensatorias.

La patronal, que representa a bancos como Santander, BBVA, Bankinter o Sabadell, y los sindicatos CCOO, UGT y FINE reabrieron este martes la negociación del convenio colectivo para abordar la subida de salarios ante una situación «excepcional» de elevada inflación. Así lo había anunciado horas antes la propia presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en un encuentro financiero.

Desde CCOO y UGT destacan que se trata de un «precedente de enorme trascendencia» que la AEB haya reabierto la negociación de un convenio cerrado y vigente, «asumiendo la existencia de una situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del convenio y muy diferente de la que existía en su negociación». Por su parte, la AEB resalta el valor del acuerdo y considera que ambas partes han actuado «con la responsabilidad que requerían las extraordinarias circunstancias socioeconómicas» actuales.

Un sindicato se descuelga

Por el contrario, el sindicato FINE, también presente en la mesa negociadora del convenio colectivo de banca, ha rechazado firmar el acuerdo. Las principales razones que esgrime para ello es que «solo modifica» en un 3,25% lo pactado en el convenio -frente a una subida acumulada en el IPC del 12,6% entre 2021 y 2022- y considera que no va a llegar a la mayoría de la plantilla, «dado el carácter absorbible sobre cualquier complemento regulado en las entidades.