Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
El interior de un supermercado Aldi en Canarias. C7
Las bajas rentas propician que Canarias sea la región que menos productos frescos consume

Las bajas rentas propician que Canarias sea la región que menos productos frescos consume

Los consumidores canarios gastan 432 euros anuales menos que la media del país. La diferencia con el País Vasco roza los 1.000 euros

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias fue la región que menos dinero dedicó a la compra de productos frescos en el año 2023 con un gasto anual medio de 1.621 euros, significativamente por debajo de la media nacional (2.044 euros) y casi 1.000 euros inferior al gasto del País Vasco, que encabezó la clasificación, según revela la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España.

No obstante, estos productos perecederos ya representan una tercera parte (36,5%) del gasto anual en alimentación de las familias canarias, que a su vez en 2023 mantuvieron la frecuencia de compra y desembolso semanal.

Los hogares canarios compraron productos frescos un promedio de 156 veces durante el transcurso del pasado año, lo que convierte al archipiélago en la comunidad con menos gasto en esta categoría, 432 euros por debajo del nivel medio del país. Pese a estos bajos números, el 95% de las familias isleñas ya compra productos frescos en su supermercado habitual.

Por subcategorías, las frutas y verduras repiten como los frescos a los que más gasto se dedica en la cesta de la compra, con prácticamente la mitad de las familias (49%) destinando entre 30 y 50 euros a la compra de frescos a la semana.

Con el paso de los años, cada vez adquiere más peso el factor precio a la hora de comprar productos frescos. En el caso de las islas, casi el 70% de los consumidores destaca la relación calidad-precio como el elemento más relevante para comprar un producto fresco y 9 de cada 10 canarios afirman que el precio es determinante para su adquisición.

Productos de temporada

Los productos nacionales y de temporada van de la mano en la compra de productos frescos. Así lo demuestra que 6 de cada 10 familias canarias consideren el origen de los frescos un factor determinante en la decisión de compra (63%) y el 64% valora que el alimento sea de temporada. En total, casi todos los hogares en el Archipiélago consumen frescos de temporada y declaran hacerlo porque su sabor (46%) y su relación calidad-precio (42%) son mejores, y porque son más saludables (32%) y sostenibles (31%), acorde a los datos del Observatorio de Productos frescos de Aldi.

Además, los datos reflejan que el consumidor es cada vez más exigente con el origen y la sostenibilidad de los productos que compra, especialmente cuando acude con frecuencia y dispone de un mayor presupuesto. Entre los productos más considerados con el medio ambiente está el plátano canario, producto estrella del archipiélago. En Aldi, todos los plátanos de Canarias que se comercializan cuentan con la certificación Global Gap, un reconocimiento internacional para la producción agropecuaria que certifica una producción segura y sostenible.

A destacar

35-49 años

Según un estudio de enero de 2024, los adultos en esta franja son los que más productos frescos consumen.

Calidad

El nivel de los productos frescos es el quinto factor más importante a la hora de elegir un supermercado u otro.

Andalucía

Pese a tener unas rentas muy similares a las islas, los consumidores andaluces gastan 270 euros anuales más.

Presupuesto

Solo el 6% de los usuarios destina más de 100 euros en la compra de frescos semanalmente.

Además, cerca del 25% son ecológicos, hecho que garantiza una producción libre de pesticidas, herbicidas ni abonos dañinos para el medioambiente. Por ello, este año, Aldi adquirirá más de 4.660 toneladas de plátano canario como muestra de ese compromiso.

A su vez, el informe de la compañía también revela que entre los clientes canarios existe una preocupación generalizada por el cambio climático, lo que ha llevado a 1 de cada 3 familias en las islas a modificar su compra (34%) en base a esa inquietud. Estos consumidores priorizan la compra a granel o con menos plástico en los envases (44%) y de temporada (42%). Asimismo, el desperdicio de alimentos frescos ya es considerado como un problema real para 9 de cada 10 canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios