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La condición de Región Ultraperiférica (RUP) hace que le movimiento de mercancías desde y a Canarias sea subvencionado en buena parte por el Gobierno de España y por la Unión Europea, compensando así los sobrecostes que produce la lejanía del continente. Tal y como dio cuenta este miércoles el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, estas ayudas subieron el último año un 18,41%.
Así en 2024, a cuenta del año 2023, el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, concedió algo más de 105 millones de euros en subvenciones al transporte de mercancías, un 18,41% más con respecto a los 88,7 millones de euros concedidos el año anterior, sumando 197 beneficiarios.
Desde hace dos años, y para facilitar la llegada de las ayudas a los solicitantes, se está adelantando en el primer semestre del año el 50% de las cuantías correspondientes a cada solicitante. Una fórmula que está dando resultados y que este año será «menos accidentado» que el anterior, dijo Pestana. Se trata así de mitigar lo antes posible el coste financiero que supone adelantar ese dinero, en la misma línea en la que nacieron estas ayudas al transporte de mercancías, para paliar en parte el sobrecoste que soportan las regiones ultraperiféricas como Canarias.
Y eso después de que recientemente, y de nuevo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hiciera públicas sus reticencias al modelo utilizado para otorgar estas ayudas. El delegado del Gobierno dejó claro que a Canarias el estatus de RUP en torno a estas ayudas «nos da la razón».
Son tres los tipos de ayudas al transporte de mercancías en Canarias, diferenciadas por tipo de mercancía y financiación: al transporte en el sector industrial (cofinanciadas por la UE), subvenciones al transporte en el sector agrícola, y al transporte del plátano.
«En los tres últimos años hemos incrementado el volumen de ayudas al transporte de mercancías de Canarias a razón de cerca de un 20% por año y vamos camino ya de doblar la cifra de subvenciones concedidas en 2021, que fueron de unos 66,66 millones de euros».
Así, «esta Delegación del Gobierno y sus funcionarias y funcionarios dan respuesta al esfuerzo del sector productivo de Canarias por recuperarse tras la pandemia gestionando las ayudas para que lleguen cada vez a más beneficiarios», señaló Anselmo Pestana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asporcan).
Pestana destacó que los beneficiarios de las ayudas se han incrementado en el sector industrial de 175 en 2022 a 197 en 2024. Asimismo, las ayudas al transporte del plátano y de mercancías industriales superaron el crédito inicial establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (prorrogados para 2024), por lo que se recurrió a una ampliación de crédito de 26,5 millones de euros.
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Patricia Vidanes Sánchez
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