Las subvenciones al transporte de mercancías con Canarias están de nuevo en tela de juicio
La Comisión de la Competencia cuestiona la metología utilizada, que debería basarse «en los costes de una empresa eficiente, no en promedios ponderados»
El transporte de mercancías en las Islas Canarias cuenta con un sistema de subvenciones públicas para compensar las particularidades geográficas, que llevan aparejadas un sobrecoste, que afecta tanto a las mercancías agrícolas como a las industriales. Este sistema de subvenciones puede cubrir hasta el 100% de los costes de transporte efectivamente incurridos por los transportistas, aunque desde el sector industrial apuntan que la realidad en bien distinta. Como mucho se está compensando el 60% de los costes del transporte de mercancías a las islas.
Cada año, el Ministerio de Transportes establece los costes tipo máximos subvencionables, que se definen por factores como la ruta de transporte, el modo (aéreo o marítimo) y las características de las mercancías.
DATOS
-
Ayudas El transporte marítimo y aéreo de mercancías a Canarias tiene unos sobrecostes que se compensan con ayudas públicas
-
CNMC Entiende que metodología debería basarse en los costes de una empresa eficiente, no en promedios ponderados
-
Competencia Recomienda ajustes normativos y aboga por evaluar los efectos de estas ayudas a lo largo del tiempo
-
Ministerio Transportes no ha aceptado la mayor parte de las recomendaciones de la CNMC
No es la primera vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone en tela de juicio los criterios utilizados para compensar el transporte de mercancías con Canarias. Recientemente, la CNMC ha dado a conocer que ha analizado las últimas órdenes ministeriales, aprobadas el pasado 10 de diciembre aunque fijan los costes tipo de 2023, que determinan los costes tipo subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en Canarias. Se trata de la Orden TRM/1413/2024 y la Orden TRM/1414/2024.
Dichas órdenes obedecen a la necesidad de cumplir con lo preceptuado en el Real Decreto 552/2020, de 2 de junio, en cuyo artículo 6.2 se indica expresamente que, a efectos de delimitar la cantidad máxima subvencionable, se elaborarán anualmente costes tipo para el tráfico interinsular y para el trayecto Islas Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo; y Madrid-Islas Canarias, para el aéreo.
Por su parte, el apartado 3 del mismo artículo especifica que la determinación de estos costes tipo se realizará anualmente por el Ministerio de Transportes, tras recabar la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.
Aunque la CNMC reconoce la necesidad de estas ayudas para compensar las particularidades geográficas de las islas, considera que «la metodología actual presenta deficiencias».
A lo largo de los últimos años, la CNMC ha formulado recomendaciones que «no han sido, en su mayor parte, aceptadas por el Ministerio», y en esa misma línea, con desavenencias claras entre Competencia y Ministerio, se ha recibido la aplicación de las nuevas órdenes ministeriales.
Las recomendaciones de la Competencia
Para la CNMC, que no pone en duda la necesidad de las ayudas pero sí la forma en que se conceden, habría que recalcular las ayudas y «fijar la metodología a través de un instrumento normativo». Actualmente es la empresa pública INECO la que desarrolla y aplica esta metodología cada año. Para Competencia el mayor cambio que habría que hacer es «basar el cálculo en los costes de empresas eficientemente gestionadas, en lugar de emplear los costes medios ponderados de los operadores».
La idea es «revisar las variaciones significativas en los costes tipo (por ejemplo, aumentos superiores al 50 % en algunas rutas) y resolver inconsistencias aparentes, como diferencias en el incremento de costes entre distintos tipos de mercancías para una misma ruta».
A su vez, entiende la CNMC, que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados, en interés de los consumidores y de las empresas, que hay que «reforzar las medidas de evaluación ex post de la eficacia de las ayudas».
Asinca aboga por una revisión al alza de los costes y quita importancia a las sugerencias de Competencia
El presidente regional de Asinca (Asociación Industrial de Canarias), Jorge Escuder restó importancia a las sugerencias hechas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las ayudas la transporte marítimo y aéreo de mercancías. La Comisión cree que la metodología para determinar los costes tipo subvencionables en el transporte a y desde las Islas Canarias presenta «deficiencias» y, como ha hecho anteriormente, formula una serie de recomendaciones que en principio no van a ser tenidas en cuenta por el Ministerio de Transportes, competente en la materia.
Preguntado al respecto, el presidente de Asinca aboga porque «las compensaciones sean justas, se cumpla el sobrecoste, y poco más», ya que no da mayor trascendencia al comunicado reciente de la CNMC. Según Escuder, «abogamos porque los costes fijos se revisen al alza», ya que «llevamos años en los que el incremento del coste no se está viendo reflejado». Además, señaló que la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias y Asinca están trabajando de la mano «para que se revisen» estas ayudas y «para que en el 2025 se contemplen otras variables, como tipo de ruta, uso de determinados usuarios de contenedores completos o menores, y alguna más».
Respecto a los cambios que sugiere la CNMC, desde Asinca no entran en valoraciones mientras no haya «un documento concreto de como quedaría el posible cambio». En todo caso, para desde Asinca «no entendemos que la nota de la CNMC diga que se cuestionan las ayudas». Por eso, recalcó Jorge Escuder, «en principio, esperaremos a que haya una propuesta firme basada en algún documento» y siempre a favor de «todo lo que sean mejoras».