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Avalancha de suspensiones de empleo en la industria aérea

Avalancha de suspensiones de empleo en la industria aérea

La drástica caída de la demanda de viajes en todo el mundo por el riesgo de contagio del coronavirus, unido a las restricciones operativas de muchas compañías aéreas ha comenzado a traducirse en ajustes e incluso suspensiones de empleo.

Jueves, 1 de enero 1970

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EUROPA PRESS / Madrid

La drástica caída de la demanda de viajes en todo el mundo por el riesgo de contagio del coronavirus, unido a las restricciones operativas de muchas compañías aéreas ha comenzado a traducirse en ajustes e incluso suspensiones de empleo en muchas de ellas para intentar reducir costes ante la caída en picado de sus ingresos.

Los efectos del coronavirus son ya una realidad en la economía mundial y sin remedio se están trasladando al mercado laboral, donde algunas compañías han empezado a anunciar despidos para afrontar la situación de la pandemia que ya ha provocado 134.000 personas infectadas y más de 5.040 muertes en todo el mundo.

Air Europa se reunió esta semana con los representantes de los sindicatos con presencia en los comités de sus 22 centros de trabajo con la finalidad de notificarle la apertura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas «excepcionales» por los efectos del coronavirus. En los próximos siete días se formará la mesa negociadora del ERTE que tendrá un plazo de 15 días tras su constitución para aportar a las autoridades de empleo la documentación necesaria para ejecutar el procedimiento. En principio el expediente se aplicará en abril, mayo y junio, según Sitcpla.

disposición. Los representantes sindicales han mostrado su disposición a negociar y aseguran que son conscientes de la delicada situación que atraviesa la compañía. No obstante hacen un llamamiento a la calma y a minimizar al máximo las repercusiones en los trabajadores.

Air Europa cuenta en España con un total de 3.600 trabajadores, tanto en vuelo, con tripulación de cabina y pilotos; como personal de tierra, mecánicos y otro personal auxiliar, según datos de USO.

La aerolínea Iberia también ha comunicado este viernes a los sindicatos de la empresa que presentará un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la tripulación de cabina (TCP), según ha revelado Sitcpla.

La dirección de la compañía ha informado a los sindicatos con representación en el colectivo de TCP a través de videoconferencia. En ella, la empresa ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» ya que Iberia «forma parte de IAG, un holding financieramente sólido, con caja suficiente para afrontar esta crisis». Por el momento no existen datos sobre a qué numero de trabajadores afectará, según destaca Sitcpla, ya que la compañía está trabajando en el diseño del procedimiento. Desde la compañía aseguran que no pueden aportar información sobre ello por el momento.

Su socia británica British Airways (BA) ha advertido de que la compañía tendrá que recortar personal, suspender rutas y dejar aviones en tierra debido a la pandemia del coronavirus.

Aunque no ha especificado el alcance de los despidos, el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, ha explicado en un mensaje interno al personal que los recortes «quizás serán por un período corto o quizás a largo plazo». En el mensaje, la compañía ha asegurado que ante esta situación tendría que reaccionar rápidamente en respuesta a un posible empeoramiento de la pandemia.

Ryanair ya anunció suspensión de vuelos en Italia, y que se estaba planteando vacaciones no remuneradas para pilotos y tripulantes de cabina, congelación de salarios y trabajo con proveedores externos para reducir costes, según los sindicatos.

Norwegian también ha anunciado que, tras la prohibición de viajar a Estados Unidos desde la mayor parte de Europa y la creciente situación provocada por el coronavirus, ha decidió dejar en tierra al 40% de su flota de larga distancia y cancelar hasta el 25% de sus vuelos de corta distancia hasta finales de mayo

La aerolínea asegura que debido a la situación extraordinaria del mercado como resultado del Covid-19 y, por lo tanto, a una caída dramática en los volúmenes de clientes y la disminución en la producción, «se deben considerar todas las medidas posibles para reducir costes».

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