Borrar
El consejero de Economía, Manuel Domínguez, durante su intervencion en el pleno de esta semana. C7
El Gobierno canario publica las bases reguladoras para la concesión de la cuota cero a los autónomos

El Gobierno canario publica las bases reguladoras para la concesión de la cuota cero a los autónomos

La convocatoria para poder solicitar la subvención se hará pública en las próximas semanas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de marzo 2024, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases reguladoras para la concesión de la subvención de la cuota cero dirigida a las personas trabajadoras autónomas. La convocatoria para poder solicitar esta ayuda se hará pública en las próximas semanas, una vez cumplidos los trámites legales, así como el aplicativo informático para su gestión, que será únicamente online.

El Gobierno cumple así con el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura de tener lista la convocatoria en el primer trimestre de este año. El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, valoró el trabajo realizado desde la Dirección General de Autónomos para que esta convocatoria saliera en tiempo y forma.

«En septiembre anunciamos esta medida y dijimos, además, que sería con carácter retroactivo. Hoy ya es una realidad. Desde la Consejería vamos a apoyar al empresario y al autónomo como verdaderos generadores de empleo y actividad económica y, por ello, seguiremos trabajando y poniendo en marcha medidas para apoyar este sector», aseguró.

Todas aquellas personas que iniciaron su actividad como autónomos por primera vez en 2023 podrán acogerse a la cuota cero y solicitar, de esta forma, que se les reintegre el pago completo de la tarifa plana estatal. Esta bonificación tendrá una duración de 12 meses y podrá ser ampliable a otro año más. Quienes emprendan este año, también podrán solicitar la ayuda a año vencido, a principios de 2025.

La Consejería de Economía calcula que podrán beneficiarse de esta subvención cerca de 3.500 autónomos dados de alta en 2023 para lo que ya hay consignados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma unos 2,5 millones de euros.

Con esta medida, se da cobertura a todos aquellos autónomos que iniciaron su actividad en Canarias durante 2023 y, de ahora en adelante, también a los de 2024 y años sucesivos.

Requisitos

Para acceder a la cuota cero es necesario ser beneficiario de la tarifa plana estatal, que consiste en una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año, independientemente de los ingresos del autónomo.

Podrán pedir esta ayuda aquellos trabajadores autónomos que ya estén dados de alta desde principios del año 2023 y estén acogidos a la tarifa plana estatal durante el primer año de actividad. Además, deben estar empadronados en la comunidad autónoma de Canarias y no tener deudas ni con la Seguridad Social ni con Hacienda.

La Dirección General de Autónomos está elaborando un mapa de desarrollo del trabajo autónomo para cumplir con los tres pilares de este centro directivo: ayudar a quienes quieren iniciar una actividad, apoyar a los que ya la han emprendido y, por último, mejorar la protección social haciendo posible la segunda oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios