Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La CCE ataca la «insensibilidad» de Madrid y exige la ayuda de los diputados del PSOE

La CCE ataca la «insensibilidad» de Madrid y exige la ayuda de los diputados del PSOE

Critica que no protejan la economía de las islas ante los «olvidos» del Estado. Los empresarios dicen que las islas están en una situación «dramática»

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, exigieron ayer a los diputados canarios por el PSOE del Congreso de los Diputados actuar en defensa de Canarias, de su economía, de su empleo, de sus fueros y en general, de la «insensibilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez con las islas.

García, con tono serio, aseguró que los malos datos económicos del archipiélago y la falta de apoyo de Madrid a todas las propuestas planteadas por Canarias no dejan otro opción que demandar acción y contundencia aquellos que representan a las islas.

«Somos campeones en Canarias de las malas cifras. Somos donde más sube el paro, donde más empleo se pierde, donde más cae el PIB y donde más gente tenemos en ERTE y ante este panorama dramático nadie está dando respuesta ni siquiera los que tienen que hacerlo y aquí, quiero llamar la atención sobre los diputados socialistas canarios, ¿dónde están? ¿qué están haciendo?», se preguntó García.

Temen que sin un plan para el turismo el tejido productivo de las islas desaparezca comido por fondos de inversión

El secretario general de la CCE se preguntó en concreto por el diputado canario Luc André Diouf, que es también secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE y del que apuntó, «no haber oído nada» a pesar del problema migratorio que sufre Canarias y su reubicación en alojamientos turísticos. En este sentido, tanto Manrique de Lara como García reclamaron soluciones para para los migrantes y «liberar» las zonas turísticas. «Estamos acabando con el destino», indicó García, quien aseguró que el archipiélago no podía ser tratado «como una cárcel».

Manrique y García recalcaron que ninguna de las demandas canarias no eran atendidas por Madrid frente a otras regiones, como Cataluña o País Vasco, cuyas reivindicaciones salen adelante.

El presidente de la CCE puso como ejemplo lo ocurrido con los test de antígenos, que las islas reclaman para poder reactivar el turismo y la modificación del REF. En este sentido, criticó que el Gobierno de España no haya dado el visto bueno aún a que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) que estaba pendiente de materializar en 2020 se pueda invertir el próximo año ante la excepcionalidad de la situación surgida por la Covid-19.

«Es una vergüenza», advirtió Manrique, quien señaló que Canarias tendrá que devolver a las arcas públicas más de 200 millones de euros por la RIC no materializada este año, lo que convertirá al archipiélago en la única región en la que subirá el próximo año la recaudación del Impuesto de Sociedades. «No será porque nuestras empresas hayan obtenido beneficios, que no lo han hecho, sino por lo que hay que devolver», indicó. «Es penoso que haya comunidades donde sobre la marcha se también este tipo de cosas y otras, como Canarias, en las que no se hace y nadie dice nada», lamentó.

La reclamación de prórroga de los ERTE fue también planteada por los responsables de la CCE, que demandaron su extensión a lo largo de 2021 y que dejaran de ser objeto de «rentabilidad política». Manrique recordó que los empresarios se hacen cargo del 25% de los gastos de la Seguridad Social de los trabajadores. «Es un esfuerzo del sector público y del privado», enfatizó Manrique, quien se preguntó si la siguiente prórroga (los ERTE están activos hasta el 31 de diciembre) se hará a última hora, en el último momento, para no dar opción a negociar.

Los representantes de la CE demandaron un plan para reactivar el turismo, principal motor económico de Canarias y que se encuentra actualmente paralizado. Manrique apuntó que la situación de las islas es actualmente de «máxima incertidumbre» y «extremadamente preocupante». «Vamos a salir, está claro. El sector turístico va a salir de esta situación pero el problema es quienes van a quedar y si el tejido productivo canario que lleva más de 60 años trabajando por esta tierra va a desaparecer sustituida por fondos de inversión»», dijo.

García aseguró que la recuperación será «lenta» y que el paro llegará al 30% este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios