Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
La consejera de Hacienda, Matilde Asián. c7
Asián afirma que crear una tasa turística es competencia del Parlamento

Asián afirma que crear una tasa turística es competencia del Parlamento

Las Palmas de Gran Canaria entiende que es el Gobierno quien debe crear este gravamen y San Bartolomé la rechaza porque perjudica al sector

B. Hernández, Javier Darriba y Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de mayo 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vía abierta por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, para crear una tasa turística en su municipio no convence a otros ayuntamientos que descartan seguir sus pasos, aunque las razones de unos y otros difieren.

Tampoco tiene el respaldo de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, quien ha puntualizado que este tipo de iniciativa debe ser aprobada «por ley en el Parlamento». Así se ha hecho, dijo en un acto convocado por Asesores Fiscales de Canarias, en las comunidades que aplican esta tasa, como Cataluña, Baleares o Valencia.

Insistió Asián en mantener la «cautela» porque desconoce exactamente qué propone la alcaldesa, pero mantuvo que, «hasta ahora, los modelos implantados en España responden a una fijación por ley, y después los ayuntamientos establecen un recargo».

Explicó al respecto que «una tasa responde a una contraprestación por una actividad en uso del dominio público -como la recogida de basura o una terraza-» y por tanto, «no puede poner una tasa en materias que no son de su competencia». Reiteró que el modelo en España es «un recargo sobre una imposición que establece quien puede hacerlo, que es el Parlamento autonómico».

A favor y en contra

Mientras, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), firme defensora de la ecotasa, rechaza la propuesta de Mogán al entender que ha de ser fijada por el Gobierno de Canarias.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y su concejal, Alejandro Marichal, entienden que para recaudar dos millones -como estima Bueno, no es necesaria. Consideran que los perjuicios, por la pérdida de competitividad para el sector, superan con creces los beneficios.

Tampoco ha suscitado la propuesta el apoyo de los partidos políticos, como Nueva Canarias (NC). Su presidente, Román Rodríguez, considera que la iniciativa responde al «desorden y la falta de visión» del Gobierno canario para implantar una ecotasa regional.

Darias cree que la imposición sobre las pernoctaciones turísticas puede traer bondades pero, al mismo tiempo, entiende que los ayuntamientos no pueden aplicar estas medidas.

«El marco jurídico para una ecotasa no es local», indicó la regidora, quien apuntó que la administración competente es el Gobierno canario. «Sería importante una propuesta por parte del Ejecutivo para ver cómo actuamos», expuso, «desde luego, el Partido Socialista tiene una posición clara al respecto. Hay muchos sitios donde se han mostrado las bondades que podía traer», añadió.

El PSOE presentó recientemente en el Parlamento una proposición no de ley para implantar la tasa turística que fue rechazada. La iniciativa se debatió después de las movilizaciones celebradas para reclamar un cambio de modelo turístico más respetuoso con el medio ambiente y con una distribución más equitativa de la riqueza.

«En cualquier caso, me parece un asunto muy importante y que requiere consenso, no solamente de las administraciones, sino también de la colaboración de la iniciativa privada, porque el turismo representa en torno al 30-35% del PIB en Canarias y estamos hablando de una generación y creación de empleo muy importante», valoró la alcaldesa.

Más mediática que efectiva

En San Bartolomé de Tirajana tampoco están por la labor de implantar la tasa. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, líder a su vez de PP-AV, deja claro que no apoyarán nada que suponga un incremento en los costes de las empresas turísticas y que, por tanto, les acabe restando competitividad.

Recordó que en este sector cada vez aprietan más los destinos de países emergentes en los que, entre otras cosas, los precios son más bajos, porque sus costes, como los laborales, por ejemplo, son también más bajos

Por su parte, para Alejandro Marichal, de CC y con el cargo municipal de primer teniente de alcalde, «plantear una tasa como la de Mogán que genere una recaudación de dos millones de euros, en San Bartolomé de Tirajana solo daría para asfaltar dos o tres calles de Playa del Inglés».

A su juicio, esta medida «tiene más impacto mediático que económico». Ambos sostienen que la mejor forma de cualificar las infraestructuras públicas del destino sería dejándoles disponer de los 230 millones de euros que tienen de remanentes y no pueden usar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios