El director general de Dreamteam Executive Search, Enrique Areilza . / COBER

Areilza: «El teletrabajo no es lo mejor. Lo ideal es un modelo mixto»

El director de la empresa Dream Team Executive Search, especializada en selección de directivos y mandos intermedios, dice que no es un paso atrás volver a la oficina

S.F. Las Palmas de Gran Canaria

El fundador y director general de la empresa Dreamteam Executive Search, especializada en la selección de directivos y mandos intermedios, Enrique Areilza, asegura que el teletrabajo «no es la mejor de las opciones». Según asegura, la productividad baja en la mayoría de los casos en la modalidad de trabajo en casa y además se pierde la parte de interacción entre los trabajadores, que es muy satisfactoria y generadora de nuevas ideas.

«Conseguir la misma productividad con teletrabajo y con presencial es muy complejo. Hay determinadas profesiones y puestos que sí e incluso se alcanza mayor productividad en teletrabajo pero son las menos», indica Areilza, quien rechaza de forma rotunda la idea de que la vuelta a la oficina, que se está dando en toda España de forma generalizada este mes de septiembre, sea un paso atrás.

En su opinión, el teletrabajo «es malo para todas las partes», de ahí que el consenso generalizado apunte como «ideal» un modelo híbrido, en el que se dé la opción al trabajador de realizar varios días de la semana en teletrabajo y el resto en la oficina. «Los trabajadores prefieren una situación mixta, con varios días de teletrabajo», indica Areiza, que acumula 27 años de experiencia en el campo de la selección de personal. Tras crear en 1994 Adecco en Canarias y después de una etapa en Madrid como director comercial y de 'marketing' de esta firma para España y Portugal, en 2003 decidió montar su empresa: Dream Team Executive Serch, que hoy da servicios a muchas de las grandes empresas de las islas y otras emergentes, como las 'start-up'.

Entre los distintos servicios que ofrece, se ha posicionado como número uno en Canarias en 'Mystery Shopping', por el que analizan «de incógnito» distintos negocios y a la competencia para detectar qué fallos hay en el servicio de venta y atención al cliente y qué hay que mejorar para posicionarse y ser mejor que la competencia.

Tras el último año y medio de irrupción de la covid y las sucesivas olas que se han sucedido, Areilza asegura que «el momento actual es de recuperación».

Su sector se mueve en paralelo al optimismo o pesimismo de las empresas y en este momento, se ha recuperado actividad, hay buenas perspectivas en el último tramo del año por el turismo y las empresas vuelven a contratar. Eso sí, no estamos hoy en el mismo mercado laboral de marzo de 2020 en cuanto a la demanda de las empresas.

La covid ha acelerado el proceso de la digitalización y hoy las empresas demandan nuevos perfiles. Algunos trabajadores encajan en ellos pero todos no y esto obliga a hacer un esfuerzo de formación. En este sentido, apunta que la covid ha puesto en evidencia las carencias de muchos directivos y ha potenciado a otros.

Respecto a la situación del mercado laboral en su conjunto, con 234.257 parados y 36.405 personas en ERTE, se muestra pesimista. Asegura que, aunque las previsiones apuntan a que a mediados de 2022 se recuperará el nivel de actividad precovid no será así en el empleo. «Las empresas han acometido procesos de digitalización que suponen menos puestos de trabajo. Eso es algo a tener en cuenta», indica.

Areilza considera que las ayudas de los ERTE deberían haberse asociado a mejoras formativas de los trabajadores. «Ha sido año y medio en el que hubieran podido capacitarse y formarse para el futuro que viene», dice.

Enrique Areilza, es director de la empresa Dream Team Executive Search