Los veraneantes se refrescan en las playas isleñas. / Arcadio Suárez

El archipiélago, entre las escapadas más económicas de última hora

Los precios de la comunidad autónoma son de los menos afectados por la inflación

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La entrada de agosto ha puesto en marcha la cuenta atrás para el fin del verano, pero aún queda tiempo para una última escapada. Sin embargo, el incremento de la inflación dificulta en muchas ocasiones ajustar el presupuesto familiar, y en este contexto Canarias se posiciona como la segunda comunidad autónoma más económica.

Son las conclusiones de un análisis del buscador de apartamentos y alquileres vacacionales Holidu sobre la evolución de precios y destinos más convenientes para los españoles el próximo festivo del 15 de agosto.

Solo Extremadura se colocaría por delante del archipiélago, con un precio medio de 101 euros la noche, mientras que en las islas el promedio es de 107. Castilla La Mancha le seguiría en la lista a un precio de 118 euros, Galicia a 121 euros y Murcia a 124 euros.

Los precios también varían entre unas islas y otras. En La Gomera, El Hierro y La Palma se pueden encontrar opciones por precios entre 70 y 80 euros la noche. Las islas capitalinas ya suben por encima de los 100, siendo Tenerife un poco más barata con respecto a Gran Canaria. En cambio, Fuerteventura y Lanzarote serían las más caras, con precios de entre 110 y 120 euros.

A mucha distancia se encontraría el archipiélago balear, que alcanza los 321 euros por noche en mallorca y los 373 en Menorca en un alquiler vacacional.

Inflación

En un contexto internacional, España ha experimentado una subida del precio medio de un 12%. Si se tiene en cuenta a las islas como destino, la inflación ha sido algo menor con respecto al año pasado: en Mallorca, por ejemplo, los precios de la temporada son un 5% más caros y en La Palma, un 7%.

En esta línea, según una encuesta recogida por el portal, el 54% de los dueños de casas vacacionales en España ha indicado que no incrementaría sus precios en el verano de 2022.

Otros destinos

Si el bolsillo lo permite, los viajeros de última hora también pueden aventurarse a alguna escapada fuera del país. Desde una perspectiva europea, las opciones más baratas apuntan a Polonia o Hungría, donde el alojamiento en un alquiler vacacional cuesta poco más de 100 euros la noche.

Por otro lado, Francia podría ser una apuesta razonable, teniendo en cuenta que el precio medio entre el año pasado y este solo ha incrementado un 9% (129 euros en 2021 y 141 euros en 2022). En Portugal, en cambio, lo ha hecho un 12% y presenta alquileres de unos 150 euros.

En los polos opuestos de la lista inflacionaria se encuentran, a la cola, los Países Bajos, con una subida de apenas el 3% y precios que rondan los 170 euros. A la cabeza, Grecia con un 24% y alquileres que actualmente oscilan los 180 euros o Italia, con un 16% más caro en su precio medio (164 euros).

Consejos para ahorrar en viajes de último minuto

  • Ser flexibles a la hora de elegir destino. Si la opción se aleja de los destinos más populares es más probable encontrar precios razonable.

  • Ser flexible con la fecha. Los precios suelen bajar considerablemente en temporada baja.

  • Mantener los ojos abiertos. De vez en cuando, las cancelaciones dan lugar a ofertas de última hora.

  • Elegir alquileres vacacionales con reserva inmediata. Cuando el tiempo juega en contra, la espera entre consulta y aprobación del anfitrión puede ser frustrante.

  • Anticiparse. Planificar ayuda a ahorrar tiempo y dinero en casi todos los aspectos.