La luz apunta a máximos anuales a las puertas de la Navidad

Las facturas incluirán a partir de abril de 2022 datos sobre el origen de la electricidad que se consume en cada hogar

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El precio de la luz se encamina hacia un fin de año con nuevas marcas históricas que pueden superar los costes máximos registrados por el sistema en los últimos meses. Para este martes, el 'pool' se situará por encima de los 287 euros/MWh, apenas un euro por debajo de los 288 euros/MWh del pasado 8 de octubre, el más caro de la historia.

A pesar de los bruscos descensos sufridos en algunas jornadas de la semana pasada, gracias al viento que activó las centrales eólicas durante el Puente de Diciembre, y de que en esos días los precios se desplomaron hasta los 100 euros/MWh, el coste eléctrico sigue mirando hacia arriba, y está cada día más cerca de los 300 euros/MWh que de los 200 euros/MWh, una marca ya elevada para España.

Este nuevo alza se explica fundamentalmente por la subida experimentada en las últimas horas por el coste del gas en los mercados internacionales. La materia prima que sirve para que las centrales de ciclos combinados aporten la electricidad necesaria para completar la demanda de luz se encuentra cotizando por encima de los 100 euros/MWh, y esa realidad desvanece cualquier posibilidad de bajada de precios de la luz por muchas renovables que se encuentren activadas en estos días.

Apenas queda medio mes para que finalice el que será el año más caro de la historia en términos eléctricos. Será en ese momento cuando el Gobierno elabore sus cuentas tras la promesa del presidente, Pedro Sánchez, de que el recibo medio de 2021 será similar al del que se pagó en 2018. Si se cumple, sería gracias a la bajada de impuestos (el IVA al 10% y el Eléctrico al 0,5%), así como por la reducción de los cargos fijos del recibo en un 96%, entre otras medidas como la ampliación del bono social.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un nuevo modelo de factura eléctrica, que deberá incluir información sobre el origen de la luz que cada hogar tiene contratada, en función de si procede más de renovables o de nucleares, ciclos combinados, etc.

Será a partir de abril de 2022 cuando las compañías comercializadoras de luz deban incluir esta información sobre el impacto medioambiental de la electricidad consumida y presenta un diseño más sencillo. Las empresas comercializadoras utilizarán un formato común e incluirán sus cifras de forma individualizada.

Entre otros, incluirá un único diagrama sectorial donde figura el porcentaje de cada fuente de energía que la comercializadora, en particular, ha suministrado al conjunto de sus clientes. Además, se comparará, con porcentajes, el mix de comercialización con el mix de generación nacional.

Asimismo, las unidades empleadas para mostrar las emisiones de CO2 equivalente y de residuos radiactivos se han modificado y presentan números enteros, más fácilmente legibles. Finalmente, figurará el enlace al sitio web de la CNMC que incluye la normativa y los trámites relacionados con las garantías de origen de la electricidad y su etiquetado.