Escolano recuerda que «ninguna coyuntura dura eternamente»

Aprovechando el impulso de la economía nacional

06/04/2018

El Gobierno central subraya que se ha recuperado competitividad.

El ministro de Economía, Román Escolano, aseguró esta semana que la economía española siguió avanzando a un ritmo anual por encima del 3% en los tres primeros meses del año, según los indicadores adelantados y a falta del dato exacto.

Además, destacó que se ha recuperado el nivel de riqueza del país previo a la crisis y dos terceras partes del empleo destruido, gracias a que la economía es hoy «más competitiva».

Por eso insistió en la clausura de una conferencia organizada por el FMI y el Banco de España que este año se podrá crear medio millón más de puestos de trabajos y elevar a 19,5 millones la cifra de ocupados a cierre de 2018.

Pero, aunque la tasa de paro ha caído en más de 10 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en 2013, lo que supone «un ritmo de reducción sin precedentes en la historia del país», y el déficit quedará claramente por debajo del 3 % en 2018, ha pedido no caer en la autocomplacencia.

Aún así, Escolano se mostró optimista porque cree que con las reformas de los últimos años y la consolidación fiscal se han sentado las bases para que la economía española siga creciendo en los próximos años.

España podría crecer el 2,7% este año, según la nueva previsión del Gobierno, y estaría entre las economías del euro y de las grandes del mundo que más crezca durante cuatro años consecutivos, a pesar del buen momento que vive Europa.

No obstante, «ninguna coyuntura positiva dura eternamente» y la economía europea «tarde o temprano» tendrá que afrontar algún shock.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió de de que llevará «varias décadas» reducir el nivel de endeudamiento de las administraciones españolas, actualmente por encima del 98% del PIB, hasta el 60%, que es el la referencia europea.

Linde recordó que un alto nivel de endeudamiento supone un riesgo para el crecimiento económico, ya que reduce la estabilidad del presupuesto. En ese mismo sentido, el gobernador considera que el acceso de las comunidades autónomas al mercado de financiación -en lugar de utilizar mecanismos extraordinarios como el Fondo de Liquidez Autonómica- es importante para evitar una política procíclica y garantizar la disciplina fiscal.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el compromiso de los partidos políticos para asegurar el futuro de las pensiones?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados