Borrar
Pasajeros mostrando el certificado covid a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca. Efe
La apertura al turismo extranjero solo logra 2 millones de viajeros en junio

La apertura al turismo extranjero solo logra 2 millones de viajeros en junio

Es apenas una cuarta parte del volumen de llegadas de pasajeros internacionales que en el mismo mes de 2019, aunque supera las cifras del verano pasado

Lunes, 19 de julio 2021, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de junio España abrió sus puertas al turismo extranjero a través de la puesta en marcha anticipada del certificado digital de la UE (coloquialmente llamado pasaporte covid). Pero las llegadas de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales no fue tan masiva como la deseada. Los datos publicados este lunes por Turespaña revelan que fueron 2,3 millones de viajeros extranjeros en el mes de junio, un 75,8% menos que en el mismo mes de 2019.

Eso sí, se trata del mejor registro desde el inicio de la pandemia y supera la actividad registrada incluso en julio del año pasado, en plena temporada de verano. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se muestra optimista con los datos y ha valorado «positivamente» el impacto que tuvo la puesta en marcha anticipada del certificado covid a primeros de junio junto a la autorización de viajes no esenciales desde Reino Unido. «Nos ha permitido iniciar la temporada estival antes y en mejores condiciones que en 2020, aunque el reto pasa ahora por prolongar al menos hasta octubre la temporada de verano», señaló.

Suben las reservas de británicos

Y es que en junio llegaron desde Reino Unido 156.341 pasajeros, un 230% más que en mayo, algo muy destacable ya que es el principal mercado para España y desde su salida de la UE a principios de año estaba prácticamente inactivo. Este mismo lunes también ALA (Asociación de Líneas Aéreas) ha dado a conocer que las reservas de británicos han aumentado un 400% desde que su Gobierno les permite volver de España sin cuarentena, pero que se partía de un nivel «muy bajo».

Aún así, este año el principal emisor de turistas por ahora es Alemania, con algo más de 579.000 pasajeros, el 25% del total, y que se dirigieron fundamentalmente a Baleares. Le sigue Francia, con unas 248.000 personas que llegaron en avión a España (10% del total) y que tuvieron como principal destino Cataluña y Madrid.

Le sigue Italia, con unos 209.000 viajeros, sobre todo con destino Baleares y Madrid. Por su parte, desde Países Bajos llegaron unos 177.000 pasajeros que fueron a Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.

De esta forma, Baleares fue en junio la principal comunidad de destino de los viajeros internacionales, con un 28% de la cuota (664.000 llegadas), seguida de Madrid (21%), Cataluña (15,6%), Andalucía (12%), Comunidad Valenciana (11%) y Canarias (9,6%). Aún así, las cifras quedan muy lejos aún del volumen de llegadas del mismo mes de antes de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios