Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Veintiséis alumnos de cuatro institutos de Canarias, dos ubicados en Tenerife y dos en Gran Canaria, que imparten la FP Dual especializada en operación y mantenimiento de las redes de media y baja tensión finalizaron con éxito el segundo curso obteniendo el certificado oficial de fin de ciclo formativo.
De ellos, el 69 por ciento ha recibido ya ofertas laborales por parte de empresas contratistas de e-Distribución, la filial de Redes de Endesa, empresa en la que han completado el periodo de prácticas formativas.
Los alumnos, pertenecientes a los IES Valle Guerra y Telesforo Bravo, de Tenerife, así como del IES Domingo Rivero y CIFP San Cristóbal, centros situados en Gran Canaria, comenzaron su formación en septiembre de 2022. Tras dos años, en junio pasado finalizaron con éxito tanto el ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas como el ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Esta es la primera vez que se realiza en Canarias la FP Dual para la formación de jóvenes profesionales especializados en el tratamiento, reparación y mantenimiento de las redes eléctricas de media y baja tensión.
El curso ha probado ser un gran trampolín para el ingreso en el mercado laboral, ya que el 69 por ciento de los alumnos de Canarias recibieron ofertas de trabajo por parte de las empresas colaboradoras de Endesa nada más finalizar su formación y un 83 por ciento de los alumnos las aceptaron; el otro 17 por ciento decidió continuar con sus estudios o cambiar de sector.
Estos ciclos dualizados acercan las aulas a la empresa al combinar la formación teórica con las prácticas, abriendo el camino a los alumnos para desarrollar una carrera profesional en el sector de la distribución eléctrica. Las prácticas les han ofrecido la oportunidad de experimentar en primera persona el día a día del trabajo de campo que realiza e-distribución, la filial de redes de Endesa, para garantizar el suministro eléctrico y modernizar y adaptar las redes a los retos que conlleva la transición energética, y les ha abierto las puertas para encontrar su primer empleo.
Los alumnos de Canarias han supuesto el 24 por ciento del total de los 112 alumnos de 21 institutos de formación profesional que imparten estos ciclos de FP Dual en España. Las cifras globales son muy positivas para los alumnos de las Islas, que superan en un punto el porcentaje medio de ofertas laborales a nivel nacional y en seis puntos el porcentaje de contrataciones respecto a alumnos que finalizaron satisfactoriamente sus estudios de dos años.
Esta formación se imparte en las seis comunidades autónomas donde Endesa opera las redes de distribución: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura. Para el próximo curso 2024-2025, se continuará colaborando con los 21 institutos con los que se ha desarrollado el programa en los últimos dos años y se añadirán cinco más, llegando a un total de 26.
Las redes de distribución se han convertido en la columna vertebral del proceso de transición energética. Son las que van a permitir que cada vez haya más generación renovable integrada en el sistema eléctrico, que se produzca el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, del autoconsumo o la generalización de las bombas de calor como método de calefacción. Y en este nuevo escenario de cambio radical del papel de la distribución eléctrica, cada vez van a ser más necesarios profesionales que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar esas redes aplicando las últimas tecnologías.
Por eso, Endesa destinará los próximos tres años 2.800 millones de euros a las redes de distribución para aumentar la calidad de suministro, la flexibilidad y la resiliencia de las infraestructuras eléctricas, y por eso ha apostado, junto a sus empresas contratistas, por esta colaboración en FP Dual, que se centra en enriquecer la formación de los alumnos, especialmente en todo lo relacionado con la seguridad.
En total, los alumnos cuentan con más de 1.000 horas de prácticas en campo que les permiten familiarizarse con la infraestructura y el trabajo que hay detrás para que la luz llegue a hogares y negocios.
Los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y de Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas incorporan un módulo específico de seguridad promovido por e-distribución en colaboración con las Consejerías de Educación de las seis CCAA, que completa los conocimientos necesarios para operar las redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas. Los alumnos acompañan a las cuadrillas, se enfrentan a situaciones reales del día a día del trabajo en campo y operan con material profesional en lo que se convierte en su primer contacto con el mundo laboral.
Desde e-distribución, la filial de Redes de Endesa, se ofrece también formación de manera gratuita a los profesores de los centros participantes. En 2022 se formó a 64 profesores a nivel nacional, a los que se suman otros 22 docentes en 2023 y 26 nuevos profesores que recibirán la formación en septiembre de este año para el comienzo del nuevo curso de FP Dual 2024-2025.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.