Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Imagen de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Los alquileres en la capital grancanaria están inflados un 50% respecto al índice de precios del Ejecutivo

Los alquileres en la capital grancanaria están inflados un 50% respecto al índice de precios del Ejecutivo

La nueva herramienta del Ministerio de Vivienda refleja diferencias entre lo recomendado por el Ejecutivo y lo que piden los propietarios

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 3 de marzo 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio de 38 metros cuadrados ubicado en la calle La Palma, cerca de Las Canteras, tendría que tener un alquiler entre los 370 y 526 euros. Es el dato que arroja el nuevo índice de precios de referencia del alquiler publicado el pasado martes por el Ministerio de Vivienda. Se trata de un rango al que se acogerán aquellas zonas que se declaren tensionadas. En la actualidad, por este inmueble en concreto se pide una renta que asciende hasta los 675 euros, lo que supone un 50% más que la media estipulada por el indicador.

Para un inmueble de similares características ubicado en la misma área, en este caso en la calle Luis Morote, se piden 700 euros al mes. Al utilizar la herramienta del Ministerio, el dato que refleja es que el límite que se tendría que poner al alquiler sería de 446 euros al mes. En este caso, la cantidad que se pide es un 56% superior a la estimada por el instrumento.

Si nos acercamos hasta Triana y miramos lo que debería costar un alquiler de un piso ubicado en la avenida Primero de Mayo de 70 metros cuadrados con dos habitaciones, el índice de referencia estima que el alquiler tendría que estar entre los 416 y los 629 euros al mes. Para este inmueble, el propietario pide una renta de 1.200 euros mensuales.

Noticia relacionada

En estos tres casos se han analizado pisos localizados en el centro de la Las Palmas de Gran Canaria, pero si nos acercamos hasta las zonas más alejadas del centro, encontramos otras posibilidades que, pasándolas por el indicador, también emiten datos llamativos.

En este contexto, en la zona de Tamaraceite, encontramos un inmueble de 117 metros cuadrados por el que se solicita una renta de 850 euros al mes sin gastos. Así, podemos ver que el rango de valores estima para esta vivienda un límite en el alquiler de 574 euros, lo que supone una diferencia de un 48%.

Se espera que este índice marque el precio límite de la renta en aquellos lugares que se declaren zonas de mercado residencial tensionado. Este concepto, presente en la Ley de Vivienda 2023, está ideado para espacios en los que la oferta es insuficiente para la población. De momento, ningún municipio de Canarias ha solicitado que se le declare como tal, aunque sí se ha hecho en algunos territorios de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios