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Martes, 17 de septiembre 2024, 13:31
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Comparar, rebuscar y volver a comparar. Es la máxima que los consumidores han asumido para hacer frente al actual periodo inflacionista, en el que la alimentación ha ganado mucho peso en el presupuesto familiar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su ránking anual de supermercados, en el que las pequeñas cadenas como Dani, Tifer o Deza siguen ocupando los puestos de los más económicos.
Hay que bajar más posiciones para encontrar el nombre de una gran cadena como Alcampo, frente a Amazon y Sánchez Romero que vuelven a liderar la lista de los más caros.
El análisis de OCU se elabora tras la visita a más de 1.000 establecimientos de 65 ciudades españolas, incluyendo también las ventas online. Y uno de los datos más destacados de este año es que hay tres cadenas que han bajado precios: Carrefour Express (-0,9), Lidl (un 0,7%) y Aldi (un 0,6%).
Frente a ellas, OCU destaca las subidas de Supercor (7,2%) Hipercor (8,2%) y El Corte Inglés (9,7%). Pero a estos gigantes le sigue la franquicia de la enseña vasca BM, BM Urban, que ha elevado sus precios un 5,6%. Eroski y Mercadona también aparecen con subidas del 3,7% y del 3,4%, respectivamente, más en línea con cómo ha evolucionado la inflación.
Miguel Ángel Pascual, técnico y autor del informe de la OCU, indica que la cadena presidida por Juan Roig es la opción más barata en ocho ciudades españolas, cuando el año anterior rozaba la veintena.
Más allá de los movimientos de precios, ¿qué súper es el más barato de media para hacer la compra en España? Según la organización, Alcampo alcanza ese puesto en un total de 25 ciudades, siendo el más barato de media a nivel nacional, seguido de Mercadona en 8; Consum en 7; y Family Cash y Tifer en 6.
Pero si se analizan todos los jugadores, Supermercados Dani, con fuerte presencia en Andalucía, se presenta como el más asequible, seguido de Tifer, Deza y Family Cash. En Sánchez Romero, por ejemplo, llenar la cesta de la compra es un 57% más caro que en Dani.
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