Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
«Al no haber árido suficiente se han hecho carreteras con trozos de azulejo»

«Al no haber árido suficiente se han hecho carreteras con trozos de azulejo»

La portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa), Rita Martínez Andia, denuncia que la falta de áridos está provocando que en obras públicas, como carreteras, se esté utilizando material de baja calidad y alerta de las consecuencias.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), Rita Martínez, denuncia al igual que el presidente de los constructores de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, la extracción ilegal de material de baja calidad que luego se comercializa como áridos en las llamadas planas RSD, de reciclaje y demoliciones de la construcción, y los problemas que su uso provoca en las obras en las que se utiliza.

El material que sale de estas plantas y que, en la mayoría de los no es reciclado, no tiene el marcado C al que obliga Europa y que confirma su calidad. «Luego ocurre que las obras no tienen la duración que deberían. Se han hecho hasta obras de carretera con trozos de azulejo procedente de estas plantas de RSD. Para garantizar el suficiente árido para la obra pública lo han sacado de donde han querido», indica Martínez. Tanto ella como Izquierdo demandan más control.

«Las canteras de áridos requieren de muchas licencias para poder extraer. Existe mucho más control sobre el territorio y la posterior recuperación de la zona. Estas plantas de RSD, sin embargo, están obteniendo recurso sin pasar por la autorización minera y sin ningún tipo de control pese al daño que están haciendo a la isla», señala Martínez. «Una cantera legal tiene más control sobre el territorio», indica.

Ambos destacan las dificultades que hay en Canarias para conseguir licencia para una nueva cantera. «Si en la península se tardan dos o tres años en conseguir la licencia en Canarias se puede demorar hasta siete para que la Dirección General de Minas del Gobierno de Canarias la otorgue. Es una barbaridad», indica la portavoz de Anefa.

La verdadera traba, sin embargo, son los ayuntamientos que, según señala Martínez, se niegan a dar licencia para una cantera por un tema de imagen. «En península también hay rechazo de los alcaldes pero en Canarias es mayor aún», señala.

Andía reclama al Gobierno de Canarias un plan estratégico de la minería para regular y controlar la extracción, garantizando el respeto al medio ambiente y el suministro a la construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios