Borrar
El repunte del turismo en las islas, principal factor del crecimiento económico en las islas. C7
La AIReF sitúa a Canarias al frente del crecimiento económico en España

La AIReF sitúa a Canarias al frente del crecimiento económico en España

La estimación del PIB de las comunidades autónomas publicada este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sitúa a las islas al frente del crecimiento económico por territorios con un 3,8%

Efe

Madrid

Jueves, 1 de febrero 2024, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estimación del PIB de las comunidades autónomas publicada este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Canarias al frente del crecimiento económico por territorios en 2023 con un 3,8%.

Baleares (3,2 %), Cataluña (2,4 %) y Extremadura (2,3 %) completan las cuatro primeras posiciones.

Por el contrario, la AIReF localiza los incrementos más débiles en País Vasco (1,3 %), Asturias (1,4 %) y Galicia, La Rioja, Murcia y Cantabria (las cuatro con un 1,7 %).

En posiciones intermedias, más próximas al crecimiento del conjunto de España, que establece en el 2,0 % en tasa interanual, aparecen por arriba Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León (las tres con un 2,1 %), en la media Madrid (2,0 %) y por debajo Navarra (1,9 %) y la Comunidad Valenciana y Andalucía (ambas con un 1,8 %).

La estimación del PIB de las comunidades autónomas de la AIReF sigue la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la propia institución.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 30 de enero el dato de avance correspondiente al cuarto trimestre de 2023 e incorporan los datos más recientes de la Contabilidad Regional de España 2000-2022 también del INE, publicados en este caso el pasado 18 de diciembre.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Llama la atención la AIReF sobre que estas estimaciones se realizan en un contexto de «elevada incertidumbre» en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2022 -la del 18 de diciembre-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional, fruto de las últimas revisiones del INE, es la del 30 de enero.

Indica asimismo que, tal y como viene advirtiendo el propio INE, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones «de mayor magnitud a lo habitual», lo que conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.

El INE dio a conocer el pasado martes que la economía española avanzó en 2023 un 2,5 %, 3,3 puntos menos que en 2022, pero una décima más de lo que esperaba el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios