Borrar
Directo Georgia - República Checa, en directo
La Airef pronostica que el recorte del IVA de los alimentos se suprimirá ya en noviembre

La Airef pronostica que el recorte del IVA de los alimentos se suprimirá ya en noviembre

Estima que la inflación subyacente caerá por debajo del 5,5% en septiembre, por lo que se recuperaría el tipo impositivo habitual del IVA en los alimentos

R. C.

Madrid

Domingo, 9 de julio 2023, 15:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El IVA reducido de los alimentos no se mantendrá hasta final de año, pese a que así lo aprobó recientemente el Gobierno dentro de su plan de choque contra la guerra, sino que se acabará antes de tiempo, ya en noviembre. Así al menos lo considera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ve factible que la inflación subyacente se sitúe por debajo del 5,5% el próximo mes de septiembre, por lo que se recuperaría el tipo impositivo habitual del IVA en los alimentos durante los dos últimos meses del año, tal y como se estableció en la letra pequeña del Real Decreto ley de finales de junio.

El Gobierno estipuló que estas rebajas tributarias a alimentos permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre que la tasa interanual de la inflación subyacente esté por encima del 5,5%.

La Airef calcula que la prórroga del Gobierno de mantener las rebajas de IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad y del 10% al 5% en otros productos básicos impactará durante cuatro meses en el segundo semestre del año con un valor estimado en unos 520 millones, alcanzando unos 1.300 millones durante la totalidad del año 2023.

Este organismo estima que el coste total de las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la sequía será de un 1,1 % del PIB en 2023, dos décimas más respecto a lo previsto en sus anteriores proyecciones, por el efecto de la prórroga de medidas aprobadas.

Entre las medidas extendidas destaca la bonificación por litro de carburante al sector del transporte y agrícola, cuya ampliación hasta el final del año suma algo más de 300 millones de euros de impacto en el gasto de 2023. Además, casi 400 millones de euros adicionales se deben a la prórroga de las ayudas directas al transporte colectivo urbano e interurbano de viajeros, canalizadas a través de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios