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La Agencia Tributaria Canaria ultima un nuevo portal para mejorar la asistencia al contribuyente y reducir su visitas a las oficinas. El organismo lleva meses trabajando en este cambio para dejar atrás una plataforma obsoleta y poco intuitiva, en la que es complicado hacer los trámites, por otra más moderna y que facilita las gestiones al cliente.
Se prevé que la nueva plataforma, que incluye la sede electrónica, esté operativa a mediados de 2025, y la ventaja que tendrá es que es un servicio omnicanal que permita a los contribuyentes resolver sus necesidades sin tener que acudir a las oficinas, con asistencia técnica disponible las 24 horas.
La directora de la Agencia Tributaria, Raquel Peligero, muestra su satisfacción por la mejora que experimentará el ciudadano a la hora de relacionarse con la administración y dar cumplimiento a sus trámites.
Como explica Álvaro Estevez, de Asistencia al Contribuyente de la Age ncia Tributaria Canaria, el nuevo portal permite cumplir dos retos. De un lado, es un cambio de paradigma, ya que incluirá la sede electrónica, donde el contribuyente podrá realizar todas las gestiones de forma sencilla y ágil. «La información está en un único punto, se le facilita la navegacion y además tiene toda la información», indica.
En segundo lugar, la nueva plataforma supone un cambio en la organización de la agencia porque los distintos servicios participarán en su actualización.
«Esta plataforma cumple con todos los requisitos. Es ágil, robusta y facilita la navegación», manifiesta. Además, el ciudadano cuenta con mejor asistencia a la hora de realizar sus trámites.
La empresa encargada del desarrollo e implementación de esta plataforma, denominada Liferay, ha sido Inetum, que es líder en soluciones tecnológicas, ha sido el encargado del desarrollo e implementación. Como apunta la empresa, Liferay ha sido elegida la plataforma de experiencia digital (DXP) por su agilidad, robustez e innovación tecnológica para abordar esta transformación, además de contar con una comunidad activa que puede proponer nuevas soluciones y respuestas.
El proyecto Soren da cumplimiento a los principios de proporcionalidad, eficacia y menor carga de obligaciones formales a los contribuyentes, establecidos por la Ley General Tributaria.
Resuelve además el desafío del cambio de paradigma y de cultura organizacional: mientras que antes el mantenimiento y la actualización del contenido del portal recaían en un único servicio, con este nuevo portal serán diferentes servicios y subdirecciones de la Agencia los que participarán en estas tareas, agilizando los procesos.
La Agencia Tributaria Canaria aspira así a ofrecer una asistencia más eficaz a los ciudadanos y contribuyentes, dotándoles de una herramienta actualizada.
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