Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La alegría por la reapertura del Reino Unido y Alemania apenas ha durado diez días. CARRASCO
Adiós al millón de turistas previsto para este invierno

Adiós al millón de turistas previsto para este invierno

Canarias sufre un nuevo golpe al confinarse Inglaterra y endurecerse las restricciones en Alemania. Regresamos a otro «casi cero turístico»

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 3 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El negocio turístico de Canarias vive su día a día como una especie de montaña rusa, en los que hay jornadas con grandes noticias que hacen albergar la esperanza de sobrevivir a la Covid-19 y otras, de caída en picado, desesperación, incertidumbre y miedo.

De la noche a la mañana, la alegría por la reapertura del destino canario por parte del Reino Unido y Alemania y por el avance en los controles de entrada con los PCR en los alojamientos turísticos ha desaparecido por las nuevas restricciones en el país germano y el confinamiento de Inglaterra. Medidas todas ellas encaminadas a controlar esta segunda ola a lo largo del mes de noviembre de cara a salvar de alguna manera la Navidad pero que suponen un duro golpe para las islas que vuelven prácticamente al cero turístico.

De un día para otro se despiden del millón de turistas que se preveía alcanzar en los próximos dos meses con la reapertura del Reino Unido y Alemania y los apoyos de otros mercados emisores como Suecia y Holanda, convertidas las islas en el único destino de invierno de Europa.

«Canarias ha hecho todo lo posible para bajar el nivel de contagios y lograr que nos abrieran al turismo pero ya no de pende de nosotros sino de terceros y esto todo una incertidumbre. Unos días te abren y otros te cierran», indican fuentes cercanas.

El Gobierno británico tiene aún que aclarar si los viajes al exterior están permitidos pero todo apunta a que no. A la espera de esa concreción las reservas desde Inglaterra se han parado en seco y los movimientos han caído de forma sustancial, si bien tanto Jet2 como TUI siguen operando y lo harán hasta el día 4. A partir del jueves dejarán de volar a no ser que el Gobierno británico admita la posibilidad de viajar al exterior., según indicaron ayer fuentes de las aerolíneas.

En el caso de Alemania, las nuevas restricciones han detenido aún más una demanda que estaba prácticamente parada por la recomendación del Gobierno de no viajar a menos que fuera esencial. La reapertura del destino canario hizo que mejoraran las reservas pero de forma muy tibia y muy por debajo de los británicos.

A fecha de hoy los mercados emisores que operan con Canarias y no exigen cuarentenas son Suecia y Holanda (que hacen las PCR en origen, a a la salida), además de Escocia, Irlanda del Norte y Galés, que pueden seguir volando a las islas ya que las restricciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson afectan solo a Inglaterra. Sin embargo, como señalan distintas fuentes consultadas, estos mercados mueven muy pocos turistas. «Seguimos condenados a la miseria», indica el director general de la cadena hotelera Be Cordial Hotels & Resorts, que es de las pocas que mantiene abiertos la práctica totalidad de sus establecimientos en las islas.

«Es muy duro, muy cruel lo que estamos viviendo. Ahora ha vuelto a pasar lo mismo que en julio cuando abrimos los hoteles porque los turoperadores nos lo pidieron ya que iban a iniciar operaciones y poco después de una semana nos cerró el Reino Unido. Es como un 'déjà vu'», indica Villalobos, quien lamenta el «esfuerzo titánico» que ha hecho el sector turístico de Canarias «para nada».

Al calor de los anuncios de las reaperturas del Reino Unido y Alemania hace diez días algunos hoteleros decidieron reabrir sus establecimientos, que ahora volverán a cerrar. «El escenario es muy complicado porque no hay negocio. Nada», apunta Villalobos. Otros grupos turísticos consultados han preferido no hacer declaraciones a la espera de la evolución en los próximos días.

Desde la patronal de Tenerife, Ashotel, su gerente, Juan Pablo González, calificó ayer de «duro golpe» el confinamiento de Inglaterra cuando se estaba reactivando el turismo en las islas. Así todo, se mostró confiado en que las restricciones se mantengan el menor tiempo posible para lograr salvar una parte de la temporada de invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios