6.000 trabajadores convocados a paros en los aeropuertos canarios

14/07/2018

Los sindicatos piden a la patronal que atienda sus reivindicaciones para evitar «el colapso» que provocaría la huelga del personal de asistencia a aviones y pasajeros prevista para agosto

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Los sindicatos CC OO, UGT y USO convocarán a principios del mes de agosto un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena al que están llamados a participar unos 6.000 trabajadores en Canarias, en torno al 10% de los 60.000 profesionales que prestan los servicios de asistencia a aviones y pasajeros en toda España.

Los representantes sindicales coincidieron ayer en vaticinar un «apoyo masivo» del colectivo del handling en el territorio canario en caso de que finalmente se vean obligados a recurrir a los paros. No descartan este último recurso «tras más de dos años infructuosos de negociación con la patronal para cerrar un convenio estatal que frene la precarización del personal en tierra de los aeropuertos españoles».

Las tres organizaciones sindicales han interpuesto un recurso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar llegar a un acuerdo que evite el colapso en los aeropuertos en pleno verano. Un conflicto cuyas consecuencias, advierten, se extenderían también en Canarias.

El Ministerio de Fomento mantiene siempre el criterio de imponer «servicios máximos» para garantizar el transporte aéreo en el archipiélago durante jornadas de huelga como las que se avecinan en los aeropuertos españoles.

Pero desde los sindicatos advierten de que si las plantillas trabajan a reglamento, de forma que «garanticen la calidad del servicio» –y esa es la intención–no se podrá evitar que los paros acaben provocando retrasos e incluso cancelaciones, también en Canarias.

No sería la primera vez: en febrero de 2013 la huelga del colectivo del handling de Iberia provocó que los pasajeros de los vuelos afectados se vieran obligados a esperar una media de dos horas para recoger su equipaje en los aeropuertos canarios, a pesar de que los servicios mínimos protegían al 100% de las conexiones nacionales con las islas.

Según CC OO, el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal a entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de Handling referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, o medidas de conciliación familiar.