Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Las compañías de transporte que operan en el archipiélago han reprogramado rutas y frecuencias esta semana por las cancelaciones. ARCADIO SUÁREZ

55.000 canarios se irán de vacaciones a otra isla esta Semana Santa, un 56% menos que en 2019

La obligación de una prueba de diagnóstico activo para viajar ha provocado miles de cancelaciones. Navieras y aerolíneas reorganizan las rutas y frecuencias para ajustarlas a la caída de la demanda

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 55.000 canarios cambiarán de isla esta Semana Santa con el objetivo de pasar unos días de vacaciones. La cifra supone un drástico recorte de un 56% respecto a 2019 -el año pasado la Semana Santa transcurrió durante el confinamiento y por tanto, no hubo movimientos-, cuando unos 125.000 canarios se movieron entre las islas, generando ocupaciones tanto en navieras como en aerolíneas próximas al 90%. Este año, con menos de la mitad de plazas que entonces en el mercado se estima que la ocupación ronde un 60%-65%. De hecho, la 'operación salida', que sería este fin de semana, no se prevén operativos especiales ni refuerzo de rutas como en años anteriores.

La obligatoriedad de presentar una prueba de diagnóstico activo con resultado negativo para poder desplazarse a otra isla ha desincetivado los viajes y obligado a los canarios a quedarse en su isla. Entre 120 y 240 euros tendrá que pagar una familia de cuatro miembros que opte por el test de antígenos -la prueba más económica-, un sobrecoste que muy pocos están dispuestos a pagar y que se ha traducido en cientos de cancelaciones en la última semana.

La aerolínea Binter y Fred Olsen han logrado llegar a acuerdo con clínicas privadas de Canarias y han cerrado un precio de 15 euros para el test de antígenos a sus pasajeros. El ajuste del coste ha servido para reactivar a algunos de los pasajeros que cancelaron sus billetes en los últimos días. Asi lo indica el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores (Acavyt), David Déniz, que apunta que, desde que este jueves se conoció esta oferta las agencias contactaron con los pasajeros que habían cancelado esta semana y se han podido recuperar a un 80%.

Binter y Fred Olsen han llegado a acuerdo con clínicas privadas para que el test de antígenos cuesta 15 euros a sus pasajeros y así, animar a viajar

Sin embargo, no solo es el coste económico lo que ha desincetivado los viajes entre islas esta Semana Santa. El temor al contagio, después de que se haya producido una subida de los casos en los últimos días, también ha echado para atrás a cientos de canarios que preveían viajar.

De una manera u otra, los desplazamientos entre islas van a caer de forma sustancial y las aerolíneas y navieras se han visto obligadas a reeorganizar esta semana las rutas y frecuencias que tenían previstas.

En el caso de Fred Olsen, desde el lunes y hasta el viernes ha reducido un 20% los viajes previstos ante la caída de la demanda y la reducción de los pasajeros que finalmente viajarán. Por ejemplo, entre Tenerife y La Gomera, que es una de sus rutas 'estrella' en Semana Santa, ha eliminado una de sus frecuencias diarias (según el día mantiene tres o dos barcos); lo mismo ha hecho en la ruta de Las Palmas de Gran Canaria-Morrojable (Fuerteventura) y Tenerife-Granaria, que es la tercera ruta con más tráfico. De ocho salidas las ha reducido a seis.

Desde la compañía se apunta que todos los pasajeros han sido reubicados y el 100% de los viajeros tendrá su plaza en los barcos que se mantienen.

Binter aseguró ayer que ofrecerá en estos días 100.000 plazas en la totalidad de sus rutas, con mayor capacidad en las conexiones de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura. Las ocupaciones no serán, sin embargo, como en 2019 cuando eran del 90%.

Canaryfly ofrecerá 26.180 plazas para viajar en las ocho rutas que tiene actualmente.

En cuanto a la naviera Armas, estima que este año se moverá la mitad de los pasajeros de 2019. La naviera ha puesto un ferri diario entre Gran Canaria y Fuerteventura, que es la ruta de mayor tráfico, y el domingo 4, cuando será el regreso masivo operarán tan solo dos. Una cifra que da cuenta del poco movimiento que se prevé entre islas esta Semana Santa en Canarias.

El presidente de Acavyt apunta que, en el caso de las agencias de viaje, la actividad generada por los residentes canarios ha sido de un 30% con respecto a la de 2019. Es decir, la caída registradas es de un 70%. Así que, las agencias de viaje que tenían muchas esperanzas puestas en la Semana Santa se llevan otro nuevo batacazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios