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Imagen de archivo de una captura de atún rojo en Arguineguín. C7
250 barcos atuneros de Canarias ya pueden empezar la campaña del atún rojo

250 barcos atuneros de Canarias ya pueden empezar la campaña del atún rojo

Este adelanto del plazo de marzo a enero permite espaciar más la comercialización del producto para que no se desplomen los precios

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de enero 2024, 18:28

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La Secretaría General de Pesca ha publicado las disposiciones de la campaña de atún rojo 2024 para los buques del caladero canario, que este año se adelanta del mes de marzo a enero, tal y como venían reivindicando el Gobierno de Canarias y el sector de la pesca del Archipiélago. Los pescadores canarios ahora podrán capturar este túnido durante prácticamente todo el año. Primero, desde el 29 de enero hasta el 14 de junio y en segunda instancia, del 19 de junio al 31 de diciembre de 2024.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, expresó que el Ejecutivo canario y los representantes del sector «han trabajado estos meses» para este propósito con el fin de «aumentar las posibilidades de pesca de la flota del Archipiélago y repartir las capturas en distintos momentos del año».

Quintero manifestó que la idea es lograr el inicio de la campaña a principios de enero de cada año de forma sistemática. Además, confirmó que le han hecho llegar al Ministerio «la necesidad de mejorar la cuota de atún rojo» para el futuro.

La Resolución de la Secretaría General de Pesca, publicada hoy en el BOE, establece asimismo el límite máximo de capturas de todos los barcos autorizados, que no podrá superar las 537,69 toneladas (la misma cantidad que en la campaña anterior), un total que se divide entre 250 buques, basándose en el tipo de embarcación y su tamaño.

Pedró González, propietario de cuatro barcos atuneros consideró que este adelanto es «de las mejores noticias» que se le puede dar al sector. «Empezar a finales de enero le da la posibilidad, sobre todo a los barcos de pequeños de resarcirse de un año tan malo como el anterior». Al ser en un periodo más comprimido, la gente «se apura» en pescar su cuota, yendo todo el género «al mismo sitio» perjudicando su comercialización. Con este tiempo extra, considera que «hay margen de sobra para tener una buena comercialización».

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