Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Obra paralizada en un hotel de Las Canteras. Arcadio Suárez
Más de 2.300 empleos se perdieron en Canarias en los últimos tres años por las obras desiertas

Más de 2.300 empleos se perdieron en Canarias en los últimos tres años por las obras desiertas

La mayoría de los edificios que quedan sin concluir afectan a los servicios sociales, sociosanitarios, de vivienda y las renovables

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 22:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las casi 500 obras públicas que quedaron desiertas en Canarias en el período 2021-2023 tuvieron un impacto negativo en el mercado laboral de las islas: más de 2.300 puestos de trabajo dejaron de crearse, según las estimaciones que maneja la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Las Palmas (AECP).

Dentro de esas casi 500 obras públicas que quedaron 'colgadas' porque la licitación salió por debajo del precio del mercado, la mayoría estaban destinadas a levantar o reformar edificios de vital importancia para los canarios. Entre ellos, centros para la atención sociosanitaria, centros educativos, de conservación, obras para el fomento de las energías renovables, viviendas sociales y protegidas, entre otras.

En el listado de obras desiertas están la práctica totalidad de los cabildos y los ayuntamientos de Canarias, que aunque se comprometieron en su día a revisar precios no lo han hecho.

El hecho de que las administraciones pertinentes no hayan revisado los precios que se otorgaron en la licitación original, para ajustarlos al incremento de costes que ha habido en los materiales de construcción es la principal causa por la que muchas obras se quedan desiertas ante la imposibilidad de los promotores de desarrollarlas sin perder dinero.

Obras millonarias

Entre las obras desiertas destaca la correspondiente al nuevo puesto de control fronterizo dentro del Puerto de Las Palmas, con un presupuesto de 12,83 millones de euros. Esta obra volverá a salir a licitación tras la aprobación por el Consejo de Ministros por 18 millones de euros. La segunda obra desierta más cara corresponde al Cabildo de Tenerife, 8,28 millones para un proyecto de restauración de la fachada de dos fases de edificios. Otro de los cabildos que dejó un proyecto millonario sin desierto fue el de Lanzarote, con un parque público en Playa Honda presupuestado en 2,48 millones. En el caso de las empresas públicas destaca Tragsa, con la friolera de 20 obras desiertas por cómputo total superior a los 11,5 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cuenta con la obra desierta más cara, con un valor de 12,8 millones de euros

Por su parte, el Gobierno de Canarias dejó desierta una obra para la reforma, reparación y conservación de las viviendas protegidas adscritas al Patrimonio del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) por un valor de casi tres millones de euros. A su vez, en la isla de La Palma dejó desierta la construcción de 11 viviendas protegidas de Promoción Pública en el Zumacal, algo que llama la atención dados los problemas habitacionales de La Palma derivados del volcán.

En cuanto a los ayuntamientos aparecen principalmente obras sin cubrir en los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Teror y Gáldar, así como Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, quedó sin ejecutar en varios lotes, aparcamientos de la empresa municipal Sagulpa, por más de 2,5 millones de euros. En lo que se refiere a Telde la empresa municipal de vivienda y suelo S.L.U. FOMENTAS dejó pendiente de finalizar otro aparcamiento por 676.000 euros.

En el apartado sociosanitario destacan el centro Abades Arico, del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Santa Cruz de Tenerife, que quedó desierto por 3,5 millones y la ampliación del Centro Sociosanitario para mayores dependientes y construcción de un centro de rehabilitación en La Matanza de Acentejo por 7,5 millones de euros.

Precios de los materiales

Según el último informe de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), los materiales de construcción han iniciado un ligero descenso en su precio pero siguen entre un 30 y 40% más caros que en la era prepandemia.

El índice correspondiente al aluminio se mantiene en un 31% por encima del índice de enero de 2021, los materiales bituminosos un 42%, el cemento un 43%, la energía un 37%, los materiales cerámicos un 45% y los siderúrgicos un 29%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios