La 11ª edición de la Circular de Tejeda cumplió con las expectativas con un gran nivel

Un entorno mágico y lleno de encantos

27/05/2018

La 11ª edición de la Circular de Tejeda cumplió con las expectativas con un gran nivel. Esteban García y Noelia Robles se llevaron el triunfo en una disputada prueba reina de 47,5 kilómetros, mientras que el subcampeón del mundo Cristofer Clemente y Mónica Zofio dominaron la Media

rafael falcón / tejeda

La Circular de Tejeda celebró ayer su 11ª edición cumpliendo con las expectativas creadas por parte del ayuntamiento cumbrero, que ha asumido la organización de esta popular carrera en un cambio de rumbo que ha tenido un balance muy satisfactorio. Tejeda, uno de los Pueblos más Bonitos de España, destaca por un paisaje de ensueño y un entorno lleno de magia que gracias a la Circular se puede disfrutar desde un prisma nada habitual.

La dureza de su ruta se hace más llevadera con el paisaje por donde transcurre, con el Roque Nublo como vigía de una prueba arraigada en el calendario que pretende elevar su listón para próximas ediciones. La 11ª edición, con un plantel de corredores de gran nivel, arrancó a las siete de la mañana con su carrera reina de 47,4 kilómetros.

Con una temperatura fresca, pero ideal para afrontar el difícil reto, los 85 aventureros de la Circular de Tejeda, en su modalidad Larga, iniciaron el camino. De entrada el protagonista fue Sebenzuí Falcón. El ganador del pasado año impuso un ritmo muy elevado hasta mitad de carrera, circunstancia que acabaría pagando en el tramo final por el alto nivel de sus contrincantes. Por detrás, Yeray Durán, Dani Santana y Esteban García iban al acecho.

La carrera tomó un desenlace definitivo desde La Culata hasta la explanada del Roque Nublo. Ese tramo de 4,2 kilómetros, que dirimía la Vertical Dulcería Nublo, dejó claro que Esteban García se encontraba en un gran momento de forma. Yeray y Dani, con Sebenzuí, iban ligeramente por delante, pero Esteban apretó y los superó por Las Mesas. Solo Yeray pudo seguirle el ritmo, pero en los repechos finales Esteban sacó una ventaja suficiente para llegar a meta como ganador, aunque Yeray lo intentó en la bajada final. Esteban García, con un crono de 5:08:43, superó finalmente en 42 segundos a Yeray Durán -5:09:25-, que prepara con mimo la cita del próximo 9 de junio en Tenerife con la Bluetrail, mientras que Dani Santana completaba el podio grancanario con un tiempo de 5:14:51. Sebenzuí Falcón finalmente fue cuarto -5:41:06-, con Fernando González pisándole los talones en el casco de Tejeda -5:41:52-. En chicas, la más fuerte fue Noelia Robles-7:22:48-. En carreras como Lagar Trail o Entremontañas La Aldea había demostrado su capacidad y ayer se llevó un gran triunfo. El podio femenino de la exigente prueba reina lo completó Miriam López -7:40:06- y Sita Ojeda -7:43:52-.

clemente y olmedo. La Circular de Tejeda se complementó con la modalidad Media. A las 8.00 horas partieron 318 corredores, con el gomero Cristofer Clemente, actual subcampeón del mundo de trail, como principal atractivo.

Él y el granadino Mario Olmedo fueron los grandes protagonistas durante los 24,2 kilómetros del recorrido. Cristofer guardó fuerzas, disfrutó del terreno y la carrera fue un buen test para calibrar sus fuerzas tras el Mundial y de cara a su próximo reto, el 16 de junio en Alemania en los 102 kilómetros de la Salomon Zugspitz. Cristofer y Mario llegaron casi juntos a meta. El gomero esperó por el granadino y entraron juntos, con un crono de 2:14:34. Tercero fue Alberto González -2:16:58-. En chicas, dominio de Mónica Zofio. La grancanaria lidera la Copa de Canarias y ayer pudo con la catalana Laia Díez. Zofio entró en meta con un tiempo de 2:51:00, mientras que Laia lo hizo con 2:57:47. Eli Alquézar fue tercera -3:07:01-.

Y a las 9.00 horas arrancó la modalidad Corta de 12,7 kilómetros. Manuel Antonio González y Elsa Padrón fueron los más rápidos. Tejeda vivió un gran ambiente.