La UD, a tres partidos de ascender a Primera División
Fútbol ·
Los amarillos, que son líderes de nuevo, medirán fuerzas contra Villarreal B, Cartagena y Alavés por una plaza en la máxima categoríaNo estaba muerta, estaba de parranda. La UD Las Palmas, que asaltó el liderato en Ipurua tumbando al hasta entonces mandamás de la Segunda División, el Eibar, sueña ya con el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Cortó, por todo lo alto, la mala racha el equipo de García Pimienta. Lo hizo en un campo de enjundia y en una situación límite. Saltó del quinto puesto de la clasificación a la primera plaza. Con un solitario gol de Sandro, paradas superlativas de Valles y una manera de competir soberbia. Sobrevivió el cuadro amarillo en el alambre para gobernar la clasificación.
En pocas quinielas entraba, visto lo visto, que Las Palmas encabezara la categoría de plata a falta de solo tres jornadas para concluir el campeonato. No llevaban los amarillos una racha para tirar cohetes. Todo lo contrario: solo un triunfo en nueve partidos. Pero en la hora de las tortas, valen todas las artimañas. En Ipurua los amarillos pelearon como un equipo experto, bajaron al barro sin escrúpulos, pasearon músculo y, encima, se aprovecharon de la pillería de un Sandro Ramírez excelso, colando una falta por debajo de la barrera.
El cielo se toma por asalto. Y así lo hizo la Unión Deportiva, destronando al Eibar y dependiendo de sí misma para lograr su retorno a la élite. Con 67 puntos, en lo más alto de la clasificación, Las Palmas lidera, empatado a puntos con los armeros, también con 67, pero con el golaveraje a favor de los insulares. El Granada marcha tercero, con 66, igual que el Alavés, que es cuarto. El Levante, tras perder en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife, se coloca quinto con 65. Cierra ahora mismo la promoción de ascenso el Albacete con 62 puntos. Y acecha el Cartagena con 58, séptimo.
Tres finales
Con todo, la UD afrontará tres finales por el billete a la gloria. La primera será este domingo, a las 20.00 horas, en el Gran Canaria ante el Villarreal B. La siguiente, fuera y en casa del Cartagena, el sábado 20 a las 17.30 horas. Y la última fecha del calendario, en el recinto de Siete Palmas, será contra el Alavés el 27 de mayo a las 20.00 horas. Eso es lo que le queda a los de Pimienta para subir a Primera División.
El Eibar, por su parte, jugará ante el Racing (fuera), Sporting de Miguel Ángel Ramírez (casa) y Huesca (fuera). El Granada se pegará contra el Lugo de Alberto Rodríguez (casa), Mirandés de Pinchi (fuera) y Leganés (casa). El Alavés lo hará ante Albacete (fuera), Málaga (casa) y UD(en el Gran Canaria). El Levante es, a priori, el que tiene mejor tramo final de Liga, ya que competirá ante el ya descendido Ibiza (casa), Villarreal B (fuera) y Oviedo (casa).
Así pues, Las Palmas tiene una oportunidad grandiosa de recuperar su sitio en Primera. No será fácil. Pero el hecho de depender de uno mismo a estas alturas ya es un premio. Toca seguir ahí.