Secciones
Servicios
Destacamos
PACO RUIZ / ACFI PRESS
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 15 de agosto 2024, 23:16
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La UD Las Palmas inicia hoy su trigésimo sexta temporada en la máxima categoría del fútbol nacional. El conjunto isleño es el vigésimo clasificado si se elabora por puntos, aunque si se hiciera por temporadas o por partidos disputados subiría dos peldaños, superando tanto al Mallorca como al Villarreal, beneficiados porque han estado más tiempo que los grancanarios en la máxima categoría cuando la puntuación por victoria es de tres puntos, y no los dos tradicionales.
En el ránking histórico de la ahora conocida como Liga Santander los amarillos suman 1.082 puntos en 1.172 choques -382 triunfos, 259 empates y 531 derrotas-, estando a 92 puntos de poder superar al siguiente en esta clasificación, el Real Oviedo. En todos estos enfrentamientos el cuadro canario anotó 1.404 goles y recibió 463 más, 1.867.
A la cabeza de los jugadores con más compromisos en Primera División dentro del club está Paco Castellano, con 371, 22 más de los que disputó Germán Dévora, 58 sobre Tonono, 63 respecto a Martín Marrero y 64 que Guillermo Hernández, siendo los únicos cinco futbolistas isleños con más de 300 encuentros en la máxima categoría del fútbol nacional.
Sin tres ilustres
Los tres jugadores que más partidos sumaban en la entidad dentro del ranking general al iniciar la pasada campaña, Jonathan Viera, Eric Curbelo y Álvaro Lemos, no continúan de amarillo esta temporada, siendo ahora Kirian Rodríguez el que encabeza por encuentros jugados la lista isleña con 143 choques, cuatro más que Benito Ramírez y cinco sobre Álvaro Vallés. También suman más de 100 duelos con el primer representativo grancanario Álex Suárez, 131, Fabio González, 123, Enzo Loiodice, 117 y Alberto Moleiro, 111.
Si el año pasado la UD entregó varias camisetas recordando a jugadores que se hacían centenarios -Suárez, Loiodice y Moleiro, por ejemplo-, en esta ocasión lo va a tener bastante más complicado porque los más cercanos para lograrlo son Nuke Mfulu, que ya ha rescindido, y Marc Cardona, a 35.
En cuanto a debutantes, hay que destacar que el pasado año llegaron a estrenarse 10 jugadores del primer plantel: Daley Sinkgraven, Munir El Haddadi, Javi Muñoz, Julián Araujo, Mika Mármol, Sory Kaba, Maxi Perrone, Cristian Herrera, José Campaña y Aarón Escandell, a los que hay que sumar los canteranos Juanma Herzog e Iñaki González. Entre los platanitos también se pudieron enfundar por primera vez la casaca del primer conjunto cuatro futbolistas que tuvieron su oportunidad en la Copa del Rey, Gabriel Felipe 'Palmero', Yadam Santana, Pau Ferrer y Aboubacar Bassinga.
Esta campaña, al margen de los futbolistas del filial de los que pueda tirar a lo largo de la temporada Luis Miguel Carrión, pueden debutar con la camiseta isleña los diez fichajes que de momento ha hecho la UD, los cancerberos Jasper Cillessen y Dinko Horkas, los laterales Viti Rozada y Álex Muñoz, el central McKenna, los medios Iván Gil, Adnan Januzaj y Manu Fuster y los delanteros Iván Cedric, Oli McBurnie y Jaime Mata.
En el apartado goleador resaltar que tras la marcha de Jonathan Viera, que se quedó con 75 goles en el sexto lugar del ranking del pichichi de amarillo, el máximo anotador actual en la plantilla isleña es Pejiño con 18 aciertos, cinco más que el pichichi de la pasada campaña, Kirian Rodríguez, que contando con los anotados también en Segunda suma 13, y siete respecto a los 11 de Marc Cardona. En esa clasificación de goleadores, Pejiño está en el puesto 56, teniendo por delante con 19 a Larraz, Chili y Arturo y con 20 a Juan Luis y Farías.
1.172 Números de partidos
Antes de descorchar el nuevo curso, son 1.172 encuentros los jugados en la élite
1.082 Ránking clasificatorio
Hasta la fecha se han sumado un total de 1.082 puntos con 382 triunfos
1.404 Poder realizador
Se han anotado en la máxima categoría 1.404 goles a lo largo de todo este tiempo
9 de septiembre de 1951
En el capítulo general hay que tener en cuenta que desde su estreno en Primera División frente al Real Madrid el 9 de septiembre de 1951, la UD Las Palmas se ha medido en la máxima categoría del fútbol español a 47 equipos.
Siempre que ha estado en Primera División, la UD se ha medido a tres rivales, Ath. de Bilbao, Real Madrid y FC Barcelona, aunque es con el cuadro vasco con el que más veces se midió ya que en la temporada 86-87 hubo un play off en el que también se vieron las caras. Con el Athletic ha jugado en 72 ocasiones, mientras que con merengues y culés lo ha hecho en 70. Después se ha medido al Valencia 68 veces, al Espanyol y al Atlético de Madrid, 66, la Real Sociedad 64 y Sevilla 60.
Por contra, con los que menos ha disputado son con el Pontevedra, 10 partidos, con el Almería, Castellón, Getafe, Levante y Éibar, seis, con el Girona, Leganés y Jaén, cuatro, y con el Atlético Tetuán, Condal, Cultural Leonesa, Logroñés, Numancia, Recreativo de Huelva y Tenerife, dos.
A los conjuntos a los que más ha superado la UD en Primera División son al Sevilla y al Valencia, a los que ganó 25 veces, mientras que en 23 superó al Espanyol, en 20 al Zaragoza y en 19 al FC Barcelona y a la Real Sociedad. Con el Athletic de Bilbao es con el que más veces ha empatado, 20, mientras que en 16 igualó con el Atlético de Madrid y el Espanyol, en 15 con el Real Madrid y la Real Sociedad y en 13 con el Valencia.
Por contra, el oponente que peor se le ha dado a la UD en la máxima categoría es, con diferencia, el Real Madrid, que le ganó 48 de los 70 encuentros que jugaron y al que los amarillos sólo superaron en siete ocasiones, mientras que también destacan las 43 derrotas con el Barcelona, las 34 frente al Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao y las 30 con el Valencia y la Real Sociedad .
En el capítulo goleador, el Valencia, con 84, es el rival al que más ha batido la UD Las Palmas en Primera División, tres tantos menos endosó al Athletic de Bilbao, mientras que al Sevilla le metió 79, al Espanyol 75, al Zaragoza 72 y al Atlético de Madrid 71.
En el lado opuesto, seis cuadros han batido la portería isleña en más de 100 ocasiones. En 182 lo hizo el Real Madrid, muy por delante de los 160 goles que logró el Barcelona, los 139 del Athletic de Bilbao, los 123 del Atlético de Madrid, los 117 del Valencia y los 101 de la Real Sociedad.
En el cómputo general, si el pasado año la UD llegó a una cifra centenaria, su tanto 1.300, obra de Munir frente al Getafe, ahora tiene opción a tres más, disputar su encuentro 1.200 en la categoría, algo que hará en la jornada en la isla frente al Deportivo Alavés, su derrota 400 lejos de Gran Canaria, estando a dos de sufrirla, y su gol en contra 1.900, del que le separan 33.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.