Fútbol / UD Las Palmas

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)

19/04/2018

El equipo de Jémez pierde en el Benito Villamarín ante el Betis de Setién, muy superior y lanzado hacia Europa. El descenso matemático, más cerca al quedar a 13 puntos y el golaverage del Levante, con solo 15 puntos por disputar. El conjunto amarillo puede ser equipo matemáticamente de Segunda División la próxima jornada ante el Alavés en el Estadio de Gran Canaria.

Con la marcha de Quique Setién comenzó la involución de Las Palmas, un camino hacia el infierno que se ha confirmado irónicamente ante el técnico cántabro. El ahora equipo de Paco Jémez, después de una descomposición imparable, se reencontró con su pasado reciente más feliz en el día en el que prácticamente certificó su descenso de categoría. El domingo puede ser equipo de Segunda División oficialmente ante el Alavés en el Estadio de Gran Canaria después de quedar a 13 puntos de la salvación, con solo 15 puntos por disputar en las últimas cinco jornadas de liga.

Paco Jémez, en otro giro copernicano como acostumbra, volvió a apostar por una defensa de cinco jugadores, con Raúl en la portería en detrimento de Chichizola. La UD, ante el Betis de Setién, salió de entrada con Michel Macedo, Gálvez, David García, Ximo Navarro y Dani Castellano en defensa; Aquilani, Etebo, Nacho Gil en el centro del campo; y Halilovic y Calleri en ataque. Y el enésimo cambio de sistema y alineación casi le vale para conseguir un punto insuficiente, pero el Betis consiguió de forma merecida el triunfo en los últimos segundos del partido.

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)

Hubo un intercambio de golpes en los primeros minutos sin que ningún equipo tuviese el dominio del partido. Oghenekaro Etebo le dio un pase en profundidad a Míchel Macedo en situación de ataque, pero el brasileño estaba en fuera de juego. Respondió el Betis con un disparo de Fabián Ruiz desde fuera del área que atajó Raúl, de nuevo titular, sin muchas complicaciones.

La necesidad de los dos equipos desembocó en un inicio eléctrico, de un lado para otro, ya que mientras la UD se jugaba sus opciones remotas de permanencia, el Betis aspira a consolidarse en puestos europeos.

Calleri tuvo la oportunidad de adelantar a Las Pamas pasado el minuto 18 del encuentro. El delantero argentino no pudo rematar de cabeza en buenas condiciones y Dani Giménez, portero del Betis, despejó el peligro en su área pequeña.

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)

Júnior, en el minuto 24, falló un gol cantado cuando la grada celebraba el 1-0. Un pase de Ryad Boudebouz desde la derecha no fue interceptando por el jugador bético, que remató alto, solo ante Raúl, a un metro escaso de la línea de gol.

Dominio local sin puntería

Pasada la media hora el partido era de Setién. El gol del Betis era cuestión de puntería, por las continuas llegadas al área de Raúl Lizoain. Sergio León remató con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área, tras una asistencia de Marc Bartra. El conjunto verdiblanco volvía a perdonar a una Unión Deportiva frágil defensivamente que ya no olía el balón.

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)

Halilovic lo intentó con un centro desde la derecha cerca del 40 de la primera parte, pero el centro del croata no acertó con ningún amarillo en el área bética, en uno de los pocos acercamientos al área local de la UD en la primera parte. Así llegó el partido al descanso, con un Betis superior ante una UD que despertaba del dominio local.

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)

La segunda parte comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Jémez continuó con defensa de cinco jugadores ante un Setién que, como de costumbre y como se le recuerda de su etapa en la isla, poblaba el centro del campo en busca de monopolizar el balón.

La polémica llegó en el minuto 48 cuando Bartra cargó sobre Dani Castellano en la pugna por el balón dentro del área. El árbitro no entendió pena máxima a pesar de las quejas amarillas.

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)

El Betis lo tuvo de nuevo con una jugada de carambola en el minuto 50 cuando, Joaquín, Fabián y Sergio León no acertaron con varios remates seguidos, y tras un despeje de Raúl, para marcar el primero de la noche.

Viendo el panorama, Jémez pulsó el primer cambio del partido cambiando el centro del campo. Javi Castellano sustituyó a Alberto Aquilani cerca de la hora del choque, cuando el Betis ya había secuestrado el balón. A continuación, Sergio León no resolvió un mano a mano tras una jugada individual por la derecha. Por entonces el empate sin goles ya era un milagro, para frustración de Setién...

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)

El técnico cántabro buscó otros recursos para perforar la portería de la UD ante el dominio aplastante de su equipo en el minuto 65. Salió Tello por Sergio León. Mientras, Las Palmas seguía aguantando como podía el 0-0. Quizás por ello, Paco Jémez, que por entonces parecía firmar el punto en el Villamarín, metió a Vicente Gómez por Halilovic a continuación.

Setién respondió con otro cambio ofensivo en el minuto 70 en busca de tres puntos que podía acercar Europa. Sanabria salió al cambio por un Joaquín muy activo en la primera parte que, a falta de 20 minutos para el final, ya no daba para más.

Poco después fue Tello el que se lamentó frustrado de fallar otra ocasión muy clara tras revolverse en el área. Esta vez fue Dani Catellano el que despejó el tiro a bocajarro.

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)

Dani Giménez, guardameta local, era ya un espectador más a falta de un cuarto de hora. Setién y Jémez ejecutaron el tercer cambio con el objetivo de refrescar respectivamente a sus equipos en la recta final. Entró Ezekiel por parte de los amarillos, mientras que Campbell fue el que ingresó en el campo por los béticos. Este, a la postre, sería trascendental.

Con uno menos

Las Palmas encaró los últimos minutos del partido con un futbolista menos con la expulsión de Míchel Macedo, lo que facilitó que el acoso del Betis se intensificase. A pesar de ello Calleri tuvo una ocasión en el minuto 90 después de una arrancada de Ezekiel por la izquierda. No pudo rematar a gol.

El equipo de Jémez pudo retener un punto ante un Betis muy superior. Un empate que hubiese sido también insuficiente para avivar las opciones de permanencia. Pero al final ni eso, pues en la última jugada del partido el Betis tuvo su merecida recompensa. Que el descenso sea matemático es cuestión de tiempo. Incluso el domingo ante el Alavés en el Estadio de Gran Canaria, tras la victoria del Levante ante el Málaga, puede ser oficial.

Setién da la extremaunción a la UD (1-0)
- Ficha técnica

1 - Real Betis: Dani Giménez; Barragán, Mandi, Bartra, Amat, Júnior; Guardado, Fabián, Boudebouz (Campbell, min. 81), Joaquín (Sanabria, min. 71); y Sergio León (Tello, min. 66).

0 - UD Las Palmas: Lizoain; Macedo, David García, Gálvez, Ximo Navarro, Dani Castellano; Etebo, Aquilani (Javi Castellano, min. 54), Nacho Gil (Ezekiel, min. 84); Halilovic (Vicente Gómez, min. 67) y Calleri.

Gol: 1-0, min. 95: Júnior.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó por dos amarillas al jugador de Las Palmas Macedo (min. 68 y min. 86). Además, amonestó a los locales Sergio León (min. 65), Mandi (min. 77) y Júnior (min. 95); y a los visitantes Calleri (min. 32), Nacho Gil (min. 35) y Ximo Navarro (min. 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de LaLiga Santander celebrado en el Benito Villamarín ante unos 45.000 espectadores. La presidenta de la Junta de Andalucía y notoria aficionada bética, Susana Díaz, presenció el encuentro desde el palco de autoridades.