Borrar
Pepe Mel ha todado al club y al equipo cierta naturalidad en las tres temporadas que ha dirigido a la UD Las Palmas repartidas en dos años. udlp
Segundo aniversario de Pepe Mel: continuidad y cantera

Segundo aniversario de Pepe Mel: continuidad y cantera

Estabilidad. El técnico celebra hoy su segundo año en Las Palmas desde que se anunció su fichaje con una férrea apuesta por los jóvenes

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tal día como hoy, hace ya dos años, la Unión Deportiva anunciaba la llegada de Pepe Mel al banquillo amarillo. Cogía el relevo de Paco Herrera que, previamente, ese mismo curso, había suplido a Manolo Jiménez. Fue el 4 de marzo de 2019. Ya había sonado en anteriores ocasiones para dirigir al combinado grancanario, pero su fichaje se hizo esperar. Con un cartel y bastante solera en el fútbol español, pues incluso clasificó al Real Betis Balompié para la Europa League, llegó a la isla con el objetivo de dar un salto de competitividad a Las Palmas.

Se estrenó con victoria en Riazor el 10 de marzo de 2019, con un solitario gol de Aythami Artiles (0-1) contra el Deportivo de La Coruña, aunque con poco margen de maniobra para que el equipo entrase en la promoción de ascenso, objetivo marcado desde el club insular antes de arrancar el curso. Fue tras una compleja temporada, luego del descenso de Primera División y armar un conjunto con mimbres para lograr el ascenso a la élite nada más bajar. Aun así, los altibajos de la UD fueron más que evidentes. No solo con el madrileño, sino con sus antecesores, que no dieron con la tecla. Mel cogió un conjunto mermado en lo psicológico, con bastantes futbolistas abatidos por el descenso, y con la ansiedad de no pasearse en la categoría de plata. Su incorporación fue demasiado tarde para lograr la machada. En esa campaña, en los 14 partidos que disputó, consiguió cuatro triunfos, cuatro empates y perdió seis duelos. Es decir, 16 puntos de 42 posibles.

Continuó en la Unión Deportiva en la temporada 2019-20, marcada por numerosos frentes distintos, como la reestructuración económica y la pandemia del coronavirus. Empezó el verano y, prácticamente durante toda la pretemporada, entrenó sin saber con qué jugadores iba a poder contar para el primer partido de Liga. Y ahí es donde está su mayor logro, pues el técnico madrileño apostó férreamente por la cantera y dio la alternativa a Pedri González, hoy convertido en estrella en el FC Barcelona al lado de un tal Leo Messi. El joven tinerfeño, que no había pasado ni por Las Palmas Atlético ni debutado en Tercera, dio el salto del División de Honor a la primera plantilla. Mel, su padre futbolístico, nunca se cansó de halagar al genio de Tegueste durante los amistosos de verano. Ya sabía que era un diamante en bruto. Además, al lado de Jonathan Viera, cedido por el Beijing Guoan, regaló exhibiciones en el Gran Canaria.

Lesiones de larga duración, como las de Rubén, Lemos o Pejiño han mermado su balanceEs el gran valedor de Pedri González, a quien hizo debutar en Segunda División y que ahora es estrella en el Barcelona

Ese curso, algo marcado por las lesiones (Álvaro Lemos o Rubén Castro, por ejemplo) y por el fin del préstamo de Viera en la UD, el cuadro amarillo concluyó la Liga en novena posición, con 57 puntos en su haber, a cuatro del sexto clasificado, el Elche, que cerró la zona de playoffs con 61. Su estadística fue bastante pareja: 14 victorias, 15 empates y 13 derrotas. Brilló Pedri, la joya de la corona de Mel y Las Palmas, pero el preparador madrileño acumula ya una treintena de canteranos debutantes en su haber. Si del primer once que alineó en Riazor solo continúan Lemos, Araujo, Aythami y Raúl Fernández, estos dos de baja de larga duración, y Maikel Mesa y Eric Curbelo, que entraron en el segundo tiempo. También Momo, pero ahora en el staff técnico y no como futbolista. Todo cambió, a nivel mundial, con la pandemia del coronavirus. Y en el mundo del deporte, no iba a ser menos. Fútbol sin aficionados, con partidos cada tres días y un ritmo frenético. Eso también le tocó afrontarlo a Mel en Las Palmas y, de momento, sigue haciéndolo.

Nunca ha tenido una queja y se ha adaptado a la situación económica del club, que ha tenido que dejar ir a jugadores a los que el técnico le hubiese gustado mantener. Cabe destacar que su primer aniversario llegó en un momento complicado a nivel de resultados, pero finalmente desde la dirección deportiva y a la presidencia se apostó por su renovación una campaña más. Este curso, en la 2020-21, marcada por la Covid-19 y donde las lesiones no han dado una tregua a la UD, sus números siguen siendo muy parejos: nueve triunfos, ocho tablas y diez derrotas, con 35 puntos en la decimotercera posición.

En el global de su estadística pesa la igualdad, contando también la Copa del Rey. Mel ha dirigido ya 87 encuentros a la Unión Deportiva, repartidas en 29 victorias, 27 empates y 31 derrotas, con 99 goles a favor y 111 tantos en contra. No obstante, en el club están contentos con el técnico madrileño. Hay buena sintonía y, aunque acaba contrato en junio y Luis Helguera, director deportivo de Las Palmas, ha dicho que ya se hablará de la renovación más adelante, la continuidad del preparador, ahora mismo, no está bajo sospecha, por lo que hay Mel para rato.

A un paso de Sergio Kresic

No aguanta un entrenador en la Unión Deportiva dos temporadas enteras consecutivas desde la época de Sergio Kresic. Fue allá por 1999-00 y 2000-01 con un ascenso a Primera División y una permanencia. Cabe destacar que Pepe Mel, de lo normal, igualará al técnico croata, pues nadie, hasta el momento, ha durado tanto en Las Palmas desde entonces. En principio lo tiene sencillo el madrileño, ya que tiene contrato hasta junio y en el club la confianza es máxima. Luego ya se verá, pero, de momento, Mel podría entrar en el selecto grupo de preparadores que ha dirigido dos campañas seguidas. Además, cabe resaltar que el que fuera entrenador del Real Betis lleva ya tres cursos en el banquillo amarillo, aunque el primero fuese casi al final de Liga.

Estrenó la Ciudad Deportiva

El 8 de julio de 2019, Las Palmas inauguró la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, donde ahora la Unión Deportiva se ejercita en unas instalaciones de nivel, con Mel dirigiendo los entrenamientos. Ni Manolo Jiménez ni Paco Herrera, meses antes, tuvieron ese privilegio. Es uno de los hitos más significativos de la historia reciente de Las Palmas, que venía reclamando un hogar desde hacía ya bastantes años. Ahí emergió, por ejemplo, Pedri.

Partidos ha dirigido ya Pepe Mel a la UD Las Palmas desde que cogió las riendas el pasado 4 de marzo de 2019

Victorias ha cosechado con el conjunto grancanario en las tres temporadas distintas en las que ha sido entrenador

Empates acumula el preparador madrileño de los que ocho, por ejemplo, ha sumado en la presente temporada

Derrotas hasta el momento, pero es un lunar que se maquilla por la cantidad de lesiones y la pandemia del coronavirus

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios