Borrar
Jonathan Viera controla el balón ante Mingueza, en el partido del Almería ante el Celta. Efe
La ruina de Jonathan Viera: regresa a casa con el peor equipo de la historia

La ruina de Jonathan Viera: regresa a casa con el peor equipo de la historia

Fútbol ·

En los más de 90 años de competición en Primera ningún equipo había llegado a estas alturas del calendario sin ganar como ahora el Almería, que visita el domingo a la UD

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de marzo 2024, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jonathan Viera volverá al Gran Canaria el próximo domingo al frente del peor equipo de la historia del campeonato español. Jamás, en los 93 años de historia que tiene la Liga en su máxima categoría, ningún competidor presentaba el balance que ahora tiene el Almería: cero triunfos en las 28 jornadas transcurridas hasta la fecha. Desde el año 1998 no se daba una circunstancia similar, cuando el Sporting encadenó 24 partidos en un mismo curso sin triunfos, balance que ahora ha superado el conjunto rojiblanco ya descendido virtualmente a Segunda (está a catorce puntos de la salvación con 30 por disputar) y con el dudoso honor de cargar con un registro tan negativo como sonrojante.

En realidad, la cuota de culpa de Viera es limitadísima en la lastimosa temporada que está protagonizando su equipo. Cuando él llegó, ya cerrado el mercado invernal, la situación era igual de insostenible y no ha dejado de agravarse con el paso del calendario. Por lo que explicó en su día, Jonathan eligió bajarse de un proyecto tan pujante como es el actual de la UD para buscarse, cumplidos los 34 años, un porvenir lejos de su casa. Y su elección fue la de la de desembarcar en un Almería desahuciado y con el que le va a tocar comparecer ante la que siempre fue su afición en una situación absolutamente insostenible por su condena clasificatoria.

Viera firmó por año y medio, hasta junio de 2025, y se hace difícil imaginarlo la campaña que viene en Segunda. Dicen que su pacto con el Almería incluye vía de escape a Arabia a la conclusión del actual curso, extremo no confirmado, lo que daría cierta coherencia a su maniobra rumbo a la capital andaluza. Pero, de momento, la realidad es la que es y el que fuera 21 inolvidable de la UD forma parte ahora de un barco a la deriva y sin solución.

Mientras Las Palmas no ha parado de crecer en su ausencia y sin extrañar lo más mínimo su catálogo de recursos e impacto, Jonathan Viera está protagonizando una temporada 2023-24 para el olvido. La arrancó en la UD con galones hasta que, a la octava jornada estalló por su suplencia frente al Celta de Vigo y ya no hubo vuelta atrás hasta rescindir en diciembre tras dos meses sin jugar como penitencia añadida.

En el Almería ha podido ir cogiendo el hilo de su nivel con asistencias aplaudidas, como la que sirvió a Embarba ante el Sevilla o, anteriormente, a Luka Romero frente al Atlético de Madrid. Y ha rozado, igualmente, el gol, que de momento se le resiste en esta nueva etapa. Méritos que han ido a más en los cuatro encuentros que acumula a las órdenes de Garitano, con un total de 294 minutos desde su estreno, en el campo del Granada el 18 de febrero.

El lunes se retiró cojeando del encuentro con el Sevilla pero no peligra su concurso. Viera regresa, aunque no como querría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios