Borrar
Suárez y Corredera. cd tenerife
Los pecados capitales de la UD en el derbi canario

Los pecados capitales de la UD en el derbi canario

fútbol - segunda división ·

La falta de intensidad, las líneas separadas y los errores individuales provocaron que el Tenerife arrollase a Las Palmas para vencer 4-1

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de marzo 2023, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas se dejó las vergüenzas en el Rodríguez López tras poner una alfombra roja a un Tenerife infinitamente superior en todos los aspectos del juego. La falta de amor propio, la escasa pasión que puso sobre el césped el combinado amarillo y los errores decantaron la balanza para los blanquiazules.

Sin intensidadSe presentó Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez López como el que juega un partido normal. Una cita más. Y no, no lo era. Porque acontecía un derbi vital en la pelea por el ascenso. Los amarillos comenzaron mal la contienda, encajando un tanto cuando apenas habían corrido 14 segundos. No tuvo cintura para reponerse y faltó intensidad. La que sí puso un Tenerife muy guerrero y con los deberes bien aprendidos. Los de Ramis llegaron antes a todos los balones divididos. Corrieron con más deseo y pasión. Lucharon mejor y compitieron como si la vida se estuviesen jugando por medio. La Unión Deportiva, por su parte, pecó de indolente. Solo mirando las faltas que cometieron los locales (26) y la que ejecutaron los visitantes (6) se puede explicar el hecho de por qué hubo tanta diferencia entre ambos combinados en el derbi.

Jugadores lejos de su nivelHay varios miembros de la plantilla a los que se ve algo saturados en este tramo de competición luego de realizar una campeonato prácticamente impecable. Es de humanos bajar el nivel y acusar la fatiga física. También la mental. Sergi Cardona no coge vuelo por su carril, Enzo y Mfulu han bajado sus prestaciones, Viera retrasa tanto su posición que es inofensivo por esas zonas y Eric tampoco atraviesa su momento idílico. Pero son los futbolistas que han llevado a la UDa gobernar la clasificación durante gran parte del curso. Pimienta les necesita con la mejor de sus caras y en ello focalizará. Porque queda el tramo más importante.

Líneas alejadasHubo momentos del derbi en el que parecía que el Tenerife jugaba incluso con un futbolista más. No había manera de que Las Palmas diese cuatro pases seguidos, como admitió el propio técnico García Pimienta en la rueda de prensa posterior al choque. Entre la defensa y la sala de máquinas había muchos agujeros por medio. Lo intentó Mfulu, pero Enzo Loiodice estaba casi siempre muy adelantado, buscando el espacio para hacer daño a los blanquiazules. Ahí vivió con maestría el combinado dirigido por Ramis, que sabía a las mil maravillas dónde mandar la pelota. Entre Nuke y Enzo. Porque Viera, evidentemente, está para trabajar hacia adelante, no para atrás. Nunca encontró Las Palmas a Loren, que apenas pudo ver volar los balones largos que le mandaban sus compañeros, siempre con dos torres encima y de espaldas.

Alas desabastecidasNo fue capaz laUnión Deportiva, en ningún tramo del choque, de encontrar a sus hombres con más nervio. Pejiño, que venía de hacer un golazo al Málaga y que también había decidido el derbi de la primera vuelta con un doblete, ni la olió. Tampoco Alberto Moleiro, que además fue pitado sin cesar al ser sustituido. No conectó Las Palmas con sus extremos. Yeso acabó pasando factura. El veterano Nacho secó al de Barbate. Por el otro lado, la fuerza de Mellot también sobrevivió al gambeteo de la perla amarilla. Desabastecidas las bandas, los de Pimienta fueron un equipo vulgar y sin apenas daño. Es más, el técnico acabó metiendo a Álvaro.

Ramis se impone a PimientaDesde que García Pimienta, que suplió a Pepe Mel en la UD, se hiciera cargo del banquillo amarillo, Las Palmas y el Tenerife se han batido en duelo ya hasta en cuatro ocasiones. Yel saldo no podría ser peor para el mandamás catalán, que ha perdido tres enfrentamientos contra el eterno rival y tan solo ha logrado ganar en uno de los duelos. En la pasada campaña, contó dos derrotas Pimienta, en las semifinales del playoff de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En la ida sucumbió 1-0 en el Heliodoro Rodríguez López merced a un solitario tanto de José León a balón parado. En la vuelta, y con un Estadio de Gran Canaria a reventar, los blanquiazules también asestaron otra puñalada mortal:1-2 para que Las Palmas dijese adiós al sueño del ascenso y jugar así los de Ramis la final ante el Girona, que luego logró el billete definitivo para subir. Esta campaña, tras el reseteo veraniego, la Unión Deportiva, en la primera vuelta, logró un triunfo de manual, por 3-1, con un doblete de Pejiño y otro gol de Florin Andone. Dauda maquilló el resultado al final de la contienda. Pero en la segunda vuelta, y en el encuentro más reciente, los amarillos pusieron la alfombra roja para ser derrotados por 4-1 en la mayor goleada de la historia de los derbis en el Rodríguez López. No fue casualidad, pues los movimientos de los locales fueron de escuadra y cartabón. Leyó perfecto Ramis lo que iba a ser el choque. Y pasó por encima de Pimienta.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios