Momo Figueroa y Álex García, los ojos de García Pimienta
fútbol ·
Los auxiliares complementan la labor del técnico y ofrecen garantía por su dilatada experiencia junto al resto del organigramaPEDro garcía
Mijas (Málaga) - Enviado especial
Martes, 26 de julio 2022, 11:50
En la UD Las Palmas los éxitos deportivos se consiguen gracias a la labor de todos. Cada uno de los miembros del equipo técnico cumple su cometido de manera discreta e invisible, a las órdenes de Xavier García Pimienta, el técnico barcelonés que ha logrado que a este club se le respete en cualquier campo de fútbol del territorio nacional: por fútbol y por su fe ciegan en el jugador de cantera.
Momo Figueroa deleitó a los aficionados de Las Palmas, del Betis, del Deportivo, del Xerez, con una zurda de oro y aquellos regates que cada vez se menos en el fútbol moderno hoy. Tras su retirada se recicló con las nuevas tecnologías. Es analista, ayudante de campo y nexo con los futbolistas. Antes de la llegada Pimienta no viajaba con el equipo. Ahora su tarea es imprescindible en cada desplazamiento.
Álex García, segundo entrenador
Por su parte, Álex García, sabe a qué huele un vestuario. Una mirada o un gesto, ya es suficiente para saber qué es lo que hay que hacer en cada momento. Fiel escudero del entrenador en los partidos, y si hay que decirle algo al árbitro, él pone el grito. Formado en un gran club como FC Barcelona sabe detectar todo lo que esconde el fútbol. Como solía decir una de las mentes más prodigiosas que ha existido en la humanidad, el gran Leonardo Da Vinci «mediocre el alumno que no supera a su maestro».
El grupo de trabajo es amplio. Todos se compenetran. David Gómez, preparador físico, tomó la difícil decisión de seguir en el club después de muchos años trabajando a lado de Pepe Mel. Con Pimienta forma un binomio robusto, con un futuro envidiable por delante. José Yepes es otro hombre de club. Una manos expertas por donde han pasado Josep Martínez -traspasado al Leipzig de Alemania- o Alex Domínguez, internacional sub'21, sin olvidar su trabajo en el crecimiento y mejora de Álvaro Valles.
La ayuda del Turu
La labor de Turu Flores con los más jóvenes, les aporta motivación y experiencia. Entrenador y jugador en Argentina con Vélez Sarsfield, otro club que también protege a los jugadores canteranos. Una filosofía muy parecida a la de la UDLas Palmas.
Sin olvidarnos de Carlos Comas, analista táctico, que desgrana cada rival o jugador que se tercie analizar. Y los futbolistas tienen que estar en buenas manos para rendir con salud. Desde el doctor, Docki, hasta los fisios Juan Naranjo, Raúl, Jose o Kilian, hasta Ernesto, el podólogo que mima los pies de cada uno de los protagonistas del balón. En fin, un grupo humano de Primera.