Y en mitad del páramo, Mel será centenario en la UD
Con el grupo caído y su figura ya amortizada, el jueves, ante el Sporting, alcanzará las tres cifras como técnico en un destino al que llegó en 2019
IGNACIO S. ACEDO
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 17 de mayo 2021, 02:00
Pepe Mel cumplirá cien partidos al frente de la UD el próximo jueves en El Molinón y lo hace en uno de sus peores momentos desde que llegó al club, en marzo de 2019, con su deseada renovación casi descartada y una decadencia del equipo bien manifiesta como se pudo comprobar el sábado ante el Zaragoza. Su figura cotiza a la baja en estos momentos, hasta el punto de que ya hasta él mismo da por seguro que no seguirá, según ha sugerido con distintas declaraciones recientes («entendiendo con hablen con entrenadores», «veo bien que Luis Helguera se haya podido reunir con otros», «la UD no se acaba en Pepe Mel y yo seguiré entrenando») y con el refrendo más evidente: a dos semanas de que acabe la temporada nadie se ha dirigido a él para entablar conversaciones de cara al futuro inmediato. Un silencio administrativo más que disuasorio.
Ahora bien, que entre en las tres cifras como máximo responsable técnico del equipo, con el añadido de haber completado de principio a fin dos campañas consecutivas (2019-2021), un hito que no se daba desde comienzos de siglo con Sergio Kresic (1999-2001), ayuda a dimensionar lo que ha significado su presencia desde que fue reclamado como recurso de emergencia y que, a partir de ahí,ha sido sinónimo de estabilidad y equilibrio en un cargo que implica tanta responsabilidad y riesgo.
Le sitúa, además, en un escalón privilegiado en el ránking de técnicos con mayor duración en la historia de la entidad. El récord de permanencia ininterrumpida sigue siendo para el francés Pierre Sinibaldi, con cuatro años entre 1971 y 1975, lo que da cuenta de que en la UD nunca ha sido una plaza fácil de consolidar en este gremio.
No ha vivido tiempos fáciles el preparador madrileño, teniendo que reportar a dos directores deportivos (Rocco Maiorino y Luis Helguera) y otros tantos secretarios técnicos (Toni Otero y Tino Luis Cabrera) en este periodo, además de vivir una de las recesiones económicas más importantes de los últimos tiempos en la entidad y que se agudizó con la pandemia.
El descubrimiento de Pedri, hoy estrella internacional consolidada en el Barcelona y que él promocionó siendo un juvenil desconocido, es el acontecimiento más importante que marca su gestión, en la que la cantera ha sido un caladero siempre considerado independientemente de que la política del club fuese en esa dirección. Pedri constituyó una apuesta rupturista que se tradujo en rendimiento inmediato y millones de euros para la economía de la UD. De la nada, un diamante que, con apenas 18 años, ya ha estrenado su palmarés de títulos y es un fijo en la selección española.
Le cabe el honor, además, se haber estrenado la Ciudad Deportiva de Barranco Seco en julio de 2019, momento de enorme trascendencia también al marcar el inicio de la era moderna de una entidad que venía demandando esa adecuación logística a los nuevos tiempos desde hacía décadas.
Un repaso numérico a los 99 partidos, entre Liga (95) y Copa (4) destapa una enorme paridad estadística en porcentaje de victorias, empates y derrotas, constante que también se aprecia en el número de goles a favor y en contra, campo en el que, igualmente, prima el equilibrio.