Mir ilusiona y la UD se divierte

28/07/2018

El nuevo punta amarillo tuvo un debut idílico. Se estrenó como goleador a los 40 segundos de haber saltado al campo y en el primer balón que tocó tras una exhibición de potencia y voracidad. Las Palmas, con muchos jugadores del filial, no tuvo rival ante un Birmingham muy inferior que no contó con jugadores del primer equipo y se empleo con futbolistas sub-23.

Pocas conclusiones deja este test inicial en el Saint George’s Park. Muchos goles pero poco rival. El buen sabor de boca que deja las actuaciones de futbolistas del filial como Diego Parras, Josemi o Edu Espiau se ve mitigado por la poca envergadura de un contrincante que ni siquiera tuvo su primer entrenador en la banda dirigiendo el partido. La UD se midió ante los reservas del Birmingham, un conjunto lleno de novatos que permitió a los amarillos desplegar su implacable rodillo y manejar el encuentro a su antojo.

Y es que el conjunto del centro de Inglaterra tiene hoy un amistoso al Brighton, equipo de la Premier League, y ahí es cuando sus pesos pesados rendirán cuentas de verdad. Pero para compensar, y tal y como estaba previsto, Manolo Jiménez apostó por los jugadores del filial para este primer amisto en tierras inglesas. Parras, Alex Suárez, Josemi, Espiau y Expósito salieron en el once inicial, pero todas las miradas estaban puestas en Deivid y su estreno con la camiseta de la UD. Por fin debutó el central isleño en su segunda etapa de amarillo, y pudo demostrar que está totalmente recuperado de sus molestias físicas. Dirigió a a la zaga del representativo como si nunca se hubiera marchado, abortó con seguridad las pocas llegadas del combinado británico y corrigió a los más jóvenes tirando de experiencia y galones.

Mir ilusiona y la UD se divierte

Jiménez volvió a cambiar el sistema y en esta ocasión apostó por un 4-2-3-1 de inicio con Vicente y Josemi formando en el doble pivote, y Tana jugando por delante con libertad de movimientos. Un dibujo con el que dominó sin problemas ante un imberbe Birmingham, plagado de jugadores sub-23. En el equipo inglés, Garry Monk, técnico del Birmingham, delegó sus funciones en la pareja formada por Richard Baele y Paul Robinson, avisando de lo que iba a ser un duelo rebajado en cuanto a competitividad por las reservas de ambos conjuntos. Las Palmas desde el primer momento se hizo con el control del balón y del partido, y fue cuestión de tiempo que cayera el primero a pesar de que el equipo azulón salió muy replegado y tomando las máximas precauciones posibles, consciente de la evidente superioridad amarilla.

Tana, de nuevo clave

Y así fue. A los 10 minutos Momo convertiría en gol la primera ocasión de peligro del partido. Una buena incorporación de Parras por la derecha sirvió para desbarajustar la defensa británica y su pase, tras el golpeo fallido de Tana, acabó en el tanto de extremo desde el vértice del área izquierdo. Iba a ser clave el canterano durante todo el partido con sus subidas por la banda, y ayer volvió mandar un mensaje a Jiménez de que está listo para convertirse en el sustituto de Simón en el primer equipo.

No cambió el guión del encuentro con el 1-0. El rival no tenía argumentos para inquietar la portería de defendida por Nauzet Pérez y la sensación, a pesar de que a Las Palmas le costaba generar ocasiones, es que el resultado, en cuanto la UD acelerase un poco, iba a ser bastante abultado. Al cuarto de hora Tana estuvo a punto de lograr el segundo tras una buena combinación que finalizó con un chut ajustado a la escuadra. Pero el golpeo lo desvió Srockdale con una buena estirada.

Mir ilusiona y la UD se divierte

El Birmingham respondió a través de un libre directo. Greg Stewart, de lo poco potable en las filas del conjunto visitante -la UD ejerció de local- apunto estuvo de sorprender a Nauzet por bajo. Lo conseguiría Dan Scarr al filo del descanso ante la incredulidad del centenar de personas que se dieron cita en el campo número 12 del Saint George’s Park. Todavía no había chutado el Birmingham entre los tres palos -apenas había pasado del centro del campo-, pero le bastó un centro lateral que se envenenó tras rozar en un jugador amarillo, para despistar a Nauzet Pérez y que el centrocampista inglés marcase a placer. 1-1 y fin a la imbatibilidad de la Unión Deportiva en esta pretemporada.

La respuesta de Las Palmas en la reanudación fue implacable. Apenas pasaron tres minutos de partido cuando Edu Espiau definía dentro del área tras una buena asistencia de Tana. El mediocentro grancanario volvió a ser de lo mejorcito del equipo en la tarde de ayer, y cada actuación suya obliga a la UD a hacer un esfuerzo por retener a un jugador que ofrece cosas que ningún otro puede aportar. Magia e imaginación al servicio de una delantera que promete alegrías.

Este tanto nada más arrancar la segunda parte fue el preludio de lo que vendría después. Tras casi una hora corriendo detrás del balón, el Birmingham terminó por desfigurarse y perdió lo único que tenía: orden defensivo. La UD que había tejido el partido con paciencia, utilizando el balón para desgastar al rival, y sin inquietarse con la momentánea igualada, vio recompensado su buen hacer a los 60 minutos y pudo finiquitar el trámite por la vía rápida.

Corría el minuto 21 de la segunda parte cuando una conexión que se vio bastantes veces en el Anexo la pasada temporada, fabricó el tercer tanto. Incorporación de Parras por la derecha, centro al área, y remate a gol de Expósito con la derecha. La cantera aprovecha su momento y se reivindica en el segundo partido de la historia de la UD en suelo británico. El 3-1 que confirmaba la tercera victoria de la pretemporada, la primera de prestigio tras haber superado a la Selección del Sur y a Las Palmas Atlético, y tras caer en los penaltis frente al Tenerife.

Sin embargo, lo mejor estaría por llegar. Los cambios no iban a llegar hasta el 72 y Jiménez tan solo iba a tocar la delantera. Descanso para Tana y Expósito, y Rubén Castro y Mir para dentro. El debut del último fichaje amarillo iba a ser inmejorable.

En el primer balón que tocaba, apenas 40 segundos después de haber ingresado en el terreno de juego, el exdelantero del Wolverhampton iba a realizar la jugada del partido. Arrancando desde tres cuartas partes del campo rival, dejando atrás a varios rivales por potencia y velocidad, se plantó en el borde del área Birmingham y fusiló con frialdad y dureza a Stockdale, único jugador de la primera plantilla que el contrincante tenía sobre el campo, para el 4-1 final.

Mir ilusiona y la UD se divierte

El estreno soñado para un futbolista de solo 21 años que barrunta muchas alegrías a la parroquia amarilla. Sin percance en forma de lesiones y habiendo logrado su primera victoria en suelo inglés en toda su historia, Las Palmas aprueba su examen inicial en el stage británico.

En cualquier caso, no hay obviar que el rival fue contrincante dócil, manso e inexperto que se diluyó en la voracidad de una Unión Deportiva que entendió que, pese a que no había nada en juego, la honra es un motivo más que suficiente por lo que emplearse a fondo. Pero lo del domingo será muy diferente, el Leeds de El loco Bielsa espera en el Elland Road. Palabras mayores.

  • 1

    ¿El relevo del entrenador de la UD Las Palmas mejorará el rendimiento del equipo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados