La UD Las Palmas ya trabaja en el proyecto 2018-19

16/04/2018

Miguel Ángel Ramírez ya trabaja en la construcción de la UD para la temporada 2018-19 en la que el objetivo será el retorno a la Primera División, categoría que ya se da por perdida a la espera de que así lo certifiquen las matemáticas. El presidente ha trazado una hoja de ruta muy definida con el fin de ganar tiempo al calendario.

Ramírez lleva semanas sin aparecer por el palco del estadio y son contadas las veces que se ha dejado ver en la sede del club últimamente. Sus obligaciones profesionales, que le obligan a estar más tiempo en América que en la isla, explican su ausencia física, que no intelectual. Porque el mandatario, muy sensibilizado con el fracaso del actual proyecto, tiene definido lo que quiere para el próximo curso. Altas y bajas, nuevo entrenador y cambios en la dirección deportiva son los tres pilares en los que está confeccionando la nueva UD y con la que pretende volver a ilusionar a una masa social en retirada y que demanda un giro radical en la gestión deportiva.

Todas las decisiones y depuración de responsabilidades no se darán a conocer hasta la conclusión de la temporada, por mucho que se precipite el descenso y se afronten los últimas jornadas con la suerte echada, como así se cuenta que va a suceder. Pero el presidente tiene meditadas y cerradas varias elecciones capitales. Para empezar, Paco Jémez no seguirá siendo el entrenador. En la entidad entienden que empezó con el pie cambiado (expulsión de Rémy) y ha continuado de mal en peor (10 puntos de 45 posibles, guerras dialécticas y un clima de crispación que ha terminado devorándole). El mercado de entrenadores disponibles se está sondeando y se busca un perfil similar al que se recurrió hace cuatro años con el fichaje certero de Paco Herrera: un profesional que conozca la categoría de plata, dé protagonismo a la cantera y asuma su rol de dirigir sin inmiscuirse más de lo necesario en la gestión de los fichajes. Juan Ramón Muñiz y Francesc Rubí encajan con lo que se busca. José Luis Oltra también, pero le resta muchas opciones su pasado en el Tenerife. Son los primeros nombres de una lista que se maneja y que está en fase de recepción de candidaturas.

En lo que respecta a la dirección deportiva, Toni Cruz podría ser degradado a un cargo de menor responsabilidad (Ramírez quiere mantenerlo en el organigrama) y Luis Helguera, hasta ahora secretario técnico, ya está fuera. Acaba contrato en junio y sabe que debe ir agilizando la mudanza. Branko Milovanovic, jefe de scouting internacional, y Juanito Rodríguez, que nunca se ha desvinculado del club, cobran ahora relevancia dada la confianza que tienen por parte del jerarca, quien considera, además, la incorporación de un nuevo profesional en esta parcela. Tino Luis Cabrera, exjugador y exentrenador de la UD y ahora en la estructura del Real Betis, está en el radar de posibles. Tonono, director de Formación y Captación, y Patricio Viñayo, director general, cuentan con el respaldo de Ramírez. Viñayo disfruta de una gran reputación a escala nacional y se le ha vinculado con distintos cargos en LaLiga por la estima que le tiene Javier Tebas. Sólo en el caso que pidiera irse dejaría vacante su despacho.

En lo concerniente a la plantilla, hay clara una premisa: todos los futbolistas están en venta y, de llegar ofertas, se estudiarán en cada caso. La carga salarial actual es insostenible en Segunda y se asume, también, que muchos jugadores tratarán se seguir compitiendo en la máxima categoría y buscarán una salida si disponen de destino al más alto nivel. Bigas, Ximo y los cedidos Rémy, Araujo o Livaja son algunos casos que generan debate al tener buen cartel y complicar su reciclaje a la Segunda. Además, el reajuste presupuestario resultará inevitable por la reducción drástica de ingresos, lo que supone otro impedimento para retener a los mejores valores en nónima. También será inviable asumir operaciones de compra con Chichizola, Calleri, Gálvez, Aguirregaray, Etebo o Halilovic, ahora a préstamo y cuyas continuidades espantará el descenso. La promoción de canteranos, como ha venido siendo norma hasta hace poco, la renovación de veteranos como David García, Momo o Javi Castellano, el regreso de Mateo García o Borja, entre otros, y fichajes selectivos y de calidad, nacionales y extranjeros, vertebrarán el resto.

  • 1

    ¿Que resultado cree que obtendrá la UD Las Palmas este domingo en su partido contra el Málaga, líder de segunda?

    Gana.
    Empata.
    Pierde.
    Votar Ver Resultados